miércoles 24 de abril de 2024

Violencia de género: Habrá custodia policial para los hombres que sean denunciados

sábado 13 de marzo de 2021

El intendente Fabio Stefani se reunió ayer con la jueza Andrea Di Prinzio Valsagna, que subroga el juzgado Multifueros de Villa La Angostura, que estuvo de acuerdo con asignar la custodia policial al hombre denunciado por violencia de género y no a la víctima como ocurre hasta el momento.
El jefe comunal informó además que habían establecido que el monitoreo de los botones antipánicos, que la justicia les asigna a las víctimas de violencia de género, sea controlado desde Villa La Angostura para hacerlo más eficaz.
El intendente dijo que el objetivo es que el control de los botones antipánicos se haga desde la sala de monitoreo del sistema de cámaras de vigilancia que funciona en la comisaría 28.
Explicó que hoy cuando una mujer activa el botón, la señal de alarma avisa en la ciudad de Neuquén. El jefe comunal dijo que había propuesto a la ministra de Gobierno y Seguridad del gobierno provincial, Vanina Merlo, cambiar la metodología en la reunión que mantuvieron esta semana en la ciudad de Neuquén.
Stefani sostuvo que se ampliará la sala de monitoreo que funciona en la comisaría 28. Será reubicada en la planta alta, en un sector contiguo a la Oficina de la Mujer, cuya construcción comenzará la semana próxima. Ratificó que la obra demandará unos 2 millones de pesos que aportará la provincia. Aseguró que el desafío es finalizar la obra en un plazo de 60 días.
Dijo que el encuentro con la jueza se hizo este viernes en la Municipalidad y participaron además autoridades policiales y la secretaria de Desarrollo Social municipal, Franca Cendra.
Afirmó que la idea de que la custodia policial sea asignada al hombre denunciado porque hasta el momento es la mujer la que debe circular por la localidad con los empleados policiales.
“El objetivo es que la consigna policial sea sobre el agresor, como la exclusión del hogar”, sostuvo Stefani.
Dijo que le había pedido a la ministra de Gobierno y Seguridad de la provincia que asignen mujeres policías capacitadas en perspectiva de género, para trabajar en la Oficina de la Mujer.
También, aseveró que había planteado a Merlo la necesidad de garantizar la atención telefónica las 24 horas del día en la Oficina de la Mujer, como capacitaciones en perspectiva de género para todo el personal policial.
Stefani comentó que le había requerido al ministro de Ciudadanía de la provincia, Ricardo Corradi Diez, que garantice el asesoramiento jurídico gratuito para las mujeres víctimas de violencia de género en Villa La Angostura.
“La Oficina de la Mujer es una necesidad”, insistió. Dijo que el femicidio de Guadalupe Curual, que ocurrió la noche del 23 de febrero pasado, “marcó un antes y un después”.