martes 23 de abril de 2024

Villa Pehuenia y Moquehue lista para recibir turismo de microregiones este finde largo

jueves 13 de agosto de 2020

El Gobierno provincial aprobó la definición microrregional dentro del plan de reactivación del turismo 2020-2021. Se autorizó el, hacia otras localidades que tampoco reporten casos activos del virus. En la Resolución Provincial N° 56/2020 Villa Pehuenia y Moquehue integran la MICRORREGIÓN CENTRO OESTE. Establece que la circulación por TURISMO se realizará dentro de las microrregiones determinadas conforme al domicilio real de las personas.
A través de la Resolución 56/20 de la Provincia, “se habilitó a vinculación exclusivamente con fines turísticos entre localidades que integran una misma microrregión”, había anunciado el sábado 8 de agosto, el gobernador Omar Gutiérrez.
Las personas que deban desplazarse fuera de los límites del departamento donde residan, deberán portar el
Se viene un fin de semana largo y la Municipalidad, instituciones de seguridad y prestadores de servicios de Villa Pehuenia y Moquehue están preparados y trabajaron en las medidas sanitarias y protocolos de seguridad para esta apertura al turismo por microrregiones.
El Intendente de Villa Pehuenia Moquehue, Sandro Badilla, dijo que “Hemos entrado en la fase 3 de este programa de reactivación de la actividad turística que ha propuesto el Ministerio de Turismo de la provincia del Neuquén y el Gobierno de la provincia del Neuquén a cargo del Gobernador Omar Gutiérrez. Esto es la habilitación de la posibilidad del ingreso de turistas a nuestra localidad desde la micro-región Centro-Oeste, que componen las ciudades de Zapala, Las Coloradas, Villa Puente, Villa Trafúl, Mariano Moreno, Ramón Castro, Las Lajas, Bajada del Agrio, Covunco, Los Catutos, Caviahue - Copahue, Loncopué y obviamente, la vecina localidad de Aluminé."
Badilla dijo que es "Un paso más para ir en busca de la reactivación de la actividad turística. Hemos estado los últimos días en comunicación permanente con la Cámara de Turismo y con los prestadores de servicios de nuestra localidad, para saber cuáles y quienes están dispuestos a recomenzar las actividades y qué establecimientos van a abrir sus puertas en esta nueva fase, que nos entusiasma porque es un volver a tener un movimiento, volver a tener actividad, empezar a poner en marcha la maquinaria del turismo. Ojalá la situación sanitaria vaya evolucionando favorablemente y nos permitan ir avanzando de fase. La fase 4, por ejemplo, nos permitiría la posibilidad de contacto con otras microrregiones de la provincia, la región del Norte, la región del Sur. Sabemos que la Confluencia todavía tiene complicaciones y que está en un momento muy complicado y que tal vez, eso tenga que esperar un poco más."
En relación al fin de semana largo que se avecina, el jefe comunal dijo que "Hay expectativas, porque se va avanzando. Tenemos este fin de semana que nos brinda la posibilidad de que algunos vecinos de las localidades de la micro-región Centro-Oeste, vengan a pasear y a descansar después de un período de aislamiento y después de distanciamiento social. Así que tenemos que recibir algunos visitantes y de esa manera empezar a reactivar esta actividad económica que para nosotros es tan importante."
El objetivo principal es conseguir avanzar hacia la temporada de verano . En nuestra localidad está trabajando, desde hace un par de meses, un Foro de Profesionales del Turismo que también ha trabajado en la temática. Los protocolos para las actividades para cada establecimiento están listos y ya están en práctica. Contamos con un control importante en el ingreso de Villa Pehuenia, que obviamente, tenemos que controlar y seguir manteniendo. Hay que ser cuidadoso y estricto en ese tipo de controles. Según lo que propuso la normativa provincia para ingresar a los distintos destinos turísticos hay que circular con un permiso que extiende un sistema nacional." expresó, Badilla
En referencia a como se trabajará en los retenes de acceso, el intendente dijo que "En el control de ingreso a Litrán, se van a solicitar los documentos para acreditar el domicilio de las localidades que integran la microrregión Centro-Oeste y así van a poder ingresar a nuestra localidad a descansar, a pernoctar, o simplemente, venir durante el día y disfrutar de nuestra localidad, de los servicios que se prestan. También se está controlando a través de Defensa Civil y las Fuerzas de Seguridad que colaboran con el cumplimiento de los protocolos en los distintos establecimientos de servicios dentro de la localidad. Lo importante es que sigamos manteniendo a nuestra Villa Pehuenia y Moquehue libre de casos de Covid-2019. Eso es producto del comportamiento de vecinos y vecinas de nuestra localidad. La adopción de las medidas, de los nuevos hábitos y el accionar de los distintos organismos que integran el Comité de Operaciones de Emergencia. Por otro lado, la rigurosidad en los controles internos como en el control de ingresos."
Badilla, también agregó que , para la vinculación que nos permite con la mayoría de las localidades de esta microrregión. Vialidad está avanzando, todos los días nos mandan los avances que se están produciendo, se está trabajando con tres equipos con la zona de Pino Hachado hacia la localidad y con dos equipos desde la zona de Litrán hasta Pino Hachado".
La Resolución Provincial N° 56/2020 de fine las microregiones conformadas por las siguientes localidades

  • La del sur: (San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Villa La Angostura, Villa Traful),
  • La del centro: (Zapala, Las Lajas, Loncopue, Caviahue, Aluminé, Villa Pehuenia),
  • La del norte: (de Chos Malal hacia el norte, acá se combina los departamentos Minas y Chos Malal),
  • La del noreste: (Rincón de los Sauces, Añelo y otras localidades pequeñas)
  • Y la microrregión que constituye Villa Chocón, Picun Leufu y Piedra del Águila