sábado 27 de abril de 2024

Villa Pehuenia Moquehue registró casi un 80% de ocupación en la temporada alta invernal

jueves 12 de agosto de 2021

Un relevamiento de datos confeccionado por el Ministerio de Turismo de la provincia del Neuquén detalló que la localidad de Villa Pehuenia Moquehue registró una ocupación del 79% entre el 9 de julio –comienzo oficial de la temporada invernal- y el 1 de agosto, fecha considerada como final de la “alta”. Para el trabajo estadístico que se realizó en base a los datos brindados por los entes municipales y relevados en el sector privado, se estudiaron pormenorizadamente los movimientos turísticos de cuatro períodos de la temporada alta invernal: Fin de semana largo del 9 al 11 de julio; Primera semana del 12 al 18 de julio; Segunda semana del 19 al 25 de julio; y Tercera semana del 26 al 1 de agosto.

Según el informe final, la mejor semana de ocupación en la Aldea de Montaña fue la segunda (período abarcado del 19 al 25 de julio), la que promedio un 82% de ocupación. El mejor día de la temporada alta en cuanto a tránsito de turistas en Villa Pehuenia Moquehue fue el sábado 24 de julio cuando 2.771 turistas declaraban tener el Certificado Circular Turismo. En tanto, el lunes 26 de julio también registró una buena cifra en este sentido: el tránsito de turistas fue de poco más de 2.234. El trabajo estadístico indica que entre el 9 de julio y el 1 de agosto el promedio de turistas diarios en la localidad fue de 1.817.
En cuanto al registro de visitantes al cerro Batea Mahuida, se promedió en la última semana de la temporada alta, el ingreso de un total de 190 esquiadores/as por día, es decir que llegó a 1.330 esquiadores/as. Si se considera el período desde el 9 de julio al 1 de agosto, se estima el Parque de Nieve recibió 3.220 esquiadores/as diarios.
Las cifras comparativas entre temporadas 2019 y 2021, arrojaron que el factor de ocupación en alojamientos habilitados de Villa Pehuenia Moquehue en 2019 fue de un 58%, mientras que este año fue del 77%.
También, la aplicación Cuidar arrojó interesantes resultados. El día que la app registró la mayor cantidad de permisos “Certificado Turismo” para la localidad fue el sábado 17 de julio, con un total de 698. El total de permisos emitidos para la localidad capital provincial de la Gastronomía desde el 9 de julio hasta el 1 de agosto fue de 5.405.

CIFRAS A NIVEL PROVINCIAL
En cuanto al origen de la demanda que visitó los destinos de Neuquén, durante el fin de semana largo del día de la independencia el mercado más relevante fue el interno, es decir las personas residentes de la provincia de Neuquén.
Pero durante las tres semanas de la temporada alta invernal, el mayor movimiento turístico fue generado por personas provenientes de Buenos Aires. Este mercado tuvo su mayor representación durante la segunda semana en donde se acumuló el 53% de turistas, incrementándose en 23 puntos respecto de la primera semana. Esta cifra se asocia a que Buenos Aires comenzó sus vacaciones a partir del 19 de julio.
El cierre de las vacaciones de invierno evidenció que la provincia del Neuquén (movimiento interno), fue el segundo mercado de origen más importante, acumulando el 16% del total de visitantes que ingresaron a los destinos provinciales entre el 9 de julio y el 1 de agosto. El tercer mercado en importancia fue el que llegó desde la ciudad Autónoma de Buenos Aires, que acumuló el 14% de las visitas en toda la temporada alta invernal.

Los cuatro períodos analizados para la temporada alta invernal mostraron que la hotelería y afines es la mayor elección de los turistas para alojarse, lo demuestra que, durante el fin de semana largo, el 40% seleccionó esta opción, al igual que en la primera semana; durante la segunda y tercera semana incrementaron esta proporción llegando a 46% y 42% respectivamente. Respecto a la temporada alta en general, según los permisos de circulación para turismo, el 27% se hospedó en segundas residencias; mientras que un 25% alquiló o contrató una casa o departamento.
FIN DE SEMANA LARGO DE AGOSTO
Según los datos relevados por la Secretaría de Turismo y Planificación Municipal en el sector privado de la localidad, el fin de semana largo de Agosto cuenta con un 75% de estimación de reservas, mientras que la 2da quincena del mes en curso presenta una estimación de reservas del 40%.