viernes 26 de abril de 2024

Villa Pehuenia Moquehue el Escenario Natural para las grandes producciones del mundo

viernes 01 de octubre de 2021

Villa Pehuenia.- La producción para NATGEO que tiene como protagonista al Pehuén, terminó esta semana el rodaje en nuestra localidad y está lista para pronto ser presentada en la gran pantalla internacional.

Al respecto la Secretaria de Turismo y Planificación Natalia Manavella profundizó “esto surge porque la pandemia permitió que productoras internacionales y nacionales articulen con los espacios territoriales de manera directa. Por la belleza del entorno, los paisajes y la novedad de nuestro destino. Es un reiniciar en la gestión a las visitas de los medios, las entrevistas y la llegada de periodistas, que tienen que ver con la promoción turística del destino. Van a seguir viniendo producciones, quedó demostrado que podemos acompañar con contenido, con la logística coordinada y los servicios que se requieren”.
“Planificar un itinerario de producción con el contenido que se desea destacar desde la gestión local, en este caso fue el Pehuén, es gratificante, en decir que además de generar un impacto en la economía local con su llegada, estamos comunicando al mundo lo que nos importa como destino turístico que se destaca por su naturaleza, como es el bosque nativo”, agregó.
En el mismo sentido el intendente Sandro Badilla expresó “es la tercera gran producción que recibimos en Villa Pehuenia Moquehue y la segunda internacional. Desde lo turístico es una oportunidad para la puesta en valor del patrimonio natural y cultural y de conectar con nuevos y potenciales visitantes. Continuaremos con nuestro trabajo en hacer que ese valor sea parte de la oferta de servicios y reconocido como tal”.
Fue una semana de recorridos por los diferentes atractivos y servicios de la localidad en torno al árbol tradicional, que inició con un paseo por los sectores urbanos que destacan el destino turístico, como son la Península de Villa Pehuenia, el Bosque de Coihues, el Mirador del Ciprés, el Centro Cívico y La Angostura; en Moquehue la costa y cabecera del lago, que comprende el sector de los bosques.
Para el segundo día, la aventura estuvo presente con el rafting, una actividad turística en el Aluminé un río mundialista, con una calidad del agua y paisajes que dejaron maravillados a los visitantes, con la vista permanente a los pehuenes, los protagonistas de esta historia.
Es el tercer día de grabación y la invitación fue al Parque de Nieve Batea Mahuida, los recibió el Lonco de la Comunidad Mapuche Puel Alejandro Catalán, Comunidad que es la administradora general del establecimiento, con quien conversaron sobre la historia y el presente del Parque. Con la sorpresa de que los instructores los esperaban para darles a tod@s una clase de esquí y realizar el ascenso al Volcán en motos de nieve.
Ese mismo día, se realizó una visita a emprendimientos que elaboran productos a base de piñón, destacando la gastronomía como producto regional que le otorga identidad al destino, así como el uso del piñón y las comidas típicas. El Pehuén como fuente de reforestación del bosque nativo, fue otra de las paradas en el Vivero Luis Alberto Puel.
Llegando casi al final de la semana, en el cuarto día, no pudo faltar en las opciones el histórico Paso del Arco y el Área Provincial Batea Mahuida, otros de los atractivos que serán presentados en la gran pantalla, resaltando el valor de la conservación de la especie y las actividades culturales que se desarrollan en esas áreas, como es la trashumancia.
En búsqueda de la caída del sol desde el interior del lago Aluminé, emprendieron un viaje en kayak por dos horas, desde Rastro de Mula, pasando por las islas del lago.
Siguiendo con nuestra variedad de propuestas, el paseo tuvo su cierre con broche de oro en las 5 Lagunas, haciendo una parada para almorzar en We Folil, un restaurante cultural, con prácticas ancestrales de cría de animales y alimentos de huerta, en donde Raúl Puel compartió a la audiencia mundial la importancia del Pehuén para la Comunidad Mapuche, el respeto hacia la naturaleza y la elaboración de alimentos en su cultura.
Los almuerzos y las cenas también fueron momentos para deleitar al equipo de producción durante toda su estadía, con sabores y vistas privilegiadas.
“Así como somos la Capital de la Gastronomía Neuquina, podemos hablar de un escenario que se está construyendo para las grandes producciones del mundo, vemos que es posible y que tenemos para hacer mucho más”, concluyó Natalia Manavella.

Municipalidad de Villa Pehuenia Moquehue
Cámara de Turismo de Villa Pehuenia
Parque de Nieve Batea Mahuida
Vivero Provincial Luis Alberto Puel
Restaurantes / alimentos:
Los Radales
Estación de la Montaña
Borravino
Parador del Lago
We Folil
Nou´s
La Fábrica de Alfajores
Actividades y Servicios turísticos:
Parque de Nieve Batea Mahuida
Pehuenia Rafting
Motos de nieve “Los Peñis”
Kayak Pehuenia Patagonia
SUP Pehuenia Patagonia
Puerto Malen
Patagonia Secreta
Amancay