viernes 29 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Villa Mascardi: la Justicia ordenó la restitución a sus dueños de las propiedades ocupadas por los mapuches

sábado 15 de octubre de 2022

La Justicia Federal de Bariloche ordenó que se le restituyan a sus dueños aquellas propiedades que fueron ocupadas por los mapuches desde 2017 a la fecha. La resolución, firmada por la jueza Silvina Rodríguez, ordena la restitución de los predios y estableció donar todos los alimentos secuestrados en el marco de las actuaciones principales. La jueza fijó el “inmediato reintegro de la posesión o tenencia del inmueble”, es decir, la restitución —en este caso— a quienes “serían sus legítimos propietarios”.
“Quienes requirieron tomar posesión nuevamente de dichas fincas serán los responsables del ejercicio de ésta y de su dominio, debiendo por su parte realizar las tareas necesarias para concretar dichas potestades y evitar nuevas intrusiones en dichos lugares debiendo solicitar a tal efecto colaboración de la fuerza policial pertinente”, estableció la jueza.
Previo a ello indicó que “el tribunal no posee interés en la conservación de las casillas o estructuras derruidas encontradas en los predios registrados, toda vez que conforme lo informado por quien fuera comisionado para llevar a cabo las diligencias ha informado que han finalizado las mismas”.
“Al ya no poseer interés ni la Fiscalía a cuyo cargo se encuentra la investigación ni el tribunal sobre las construcciones precarias y que oficiaban de viviendas de quienes allí se habían asentado, serán sus titulares quienes podrán proceder a la destrucción de ellas si así lo consideran”, agregó la resolución.
Parte de la tarea de la Justicia rionegrina comenzó durante los primeros días de octubre, precisamente el 5, 6, 9 y 10, fechas en las que se libraron órdenes de allanamiento y registro en una zona de montaña en la que se encontraron diversas construcciones.“Requeriré a la APN que conserve debidamente la ‘talla antropomorfa y su espacio circundante’ por ser un lugar utilizado como espacio de culto mapuche (rewe)”, indica la resolución.

En las últimas horas, el gobierno de Río Negro buscó establecer un canal de negociación con las entidades que nuclean a las comunidades mapuches sin éxito. Una de las organizaciones miembro rechazó la convocatoria al plantear que no están dadas “las condiciones necesarias para el diálogo”.
La convocatoria, impulsada por la Secretaría de Derechos Humanos de Río Negro, propuso abrir “una mesa del diálogo” con una fecha a confirmar para el primer encuentro. Sin embargo, la misma no fue aceptada por la Coordinadora del Parlamento Mapuche Tehuelche.