viernes 29 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Villa Mascardi: Federales dispersaron a un grupo de mapuches frente a la toma desalojada

lunes 10 de octubre de 2022

Bariloche.- Alrededor de 20 personas se congregaron en el muelle del lago Mascardi, frente a la zona de la cual fue desalojada la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu, y se produjeron discusiones con efectivos de la Policía Federal que intervinieron para dispersar el grupo.
El episodio ocurrió este lunes a la mañana cuando varios vehículos se trasladaron hasta la zona de conflicto, para solicitar el retiro de las fuerzas federales “de las tierras ancestrales” y la liberación de las detenidas.
Cuando arribaron, efectivos de la Policía Federal que integran el Comando Unificado para intervenir en el conflicto dispersaron al grupo arrojando gases lacrimógenos, momento en el que se produjo un enfrentamiento con los manifestantes, quienes recriminaron el episodio.
De acuerdo a la información que aportaron fuentes policiales, el grupo estaba integrado por varias personas con vestimenta mapuche -incluso había menores de edad- integrantes de agrupaciones de izquierda y algunos trabajadores de prensa. Fuentes policiales informaron que el episodio se produjo a primera hora, aunque cerca de las 9.30 el sitio ya había sido liberado y los manifestantes ya no estaban allí.
La situación alteró durante algunos minutos la transitabilidad sobre la Ruta 40 aunque luego, con el correr de los minutos, el lugar recuperó la normalidad.
“El hecho fue aislado, no se trató de un intento para recuperar el control. No hubo encapuchados, sino familias y referentes de algunas agrupaciones” dijeron a este medio fuentes que presenciaron los incidentes.