viernes 19 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Villa La Angostura tiene una iglesia cada 350 habitantes

viernes 17 de enero de 2020

En la localidad coexisten actualmente unas 32 "iglesias" de distintas religiones y cultos. Algunos tienen varios templos, como la Iglesia Católica, que tiene cuatro, y le sigue, en cantidad, la Iglesia Bautista.
Si se toma la población de Villa La Angostura del último censo -11.063 mil habitantes-, el cálculo arroja una iglesia cada 345 habitantes.
"Son 28 los que tenemos registrados, de los cuales algunos tienen varios edificios, pero estamos haciendo un relevamiento y para marzo serán más", informó Ana Cornelio, coordinadora a cargo del área municipal desde hace cuatro años.
En el listado oficial figuran 28 "religiones/cultos", pero a ese número se debe sumar la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (Mormones) que no se encuentra en el registro y tres más de distintas órdenes budistas, indicó Cornelio.
Explicó que en el caso de los Mormones se le has requerido la documentación en varias oportunidades y que no han respondido. En cuanto a las budistas, dijo que las iglesias se manejan con otro ordenamiento institucional y la idea es incluirlas en el registro formal.
Pero en el Registro Nacional de Cultos en Villa La Angostura figuran sólo 10 iglesias. "La diferencia está en que la mayoría tiene la inscripción en trámite", explicó Cornelio.
Si bien no hay obligación jurídica de inscribir la iglesia en el registro municipal, sólo acceden al beneficio de la exención de impuestos municipales "aquellas que están debidamente inscriptas", señaló. También las que están inscriptas y tienen todo en regla pueden acceder a los puestos de venta en la Fiesta de los Jardines o el Mundial de Motocross, para mencionar algunos ejemplos.
La mayoría de las iglesias locales son filiales de otras más grandes. Hay un solo caso de una iglesia fundada en Villa La Angostura y que está registrada en el Registro Nacional de Culto desde 2017: el Ministerio Apostólico Centro Cristiano, del pastor Oscar Bay.