martes 23 de abril de 2024

SM Andes suma unidades de Internación y personal Policial

miércoles 13 de enero de 2021

Las novedades fueron informadas por el intendente Carlos Saloniti y por el responsable de la Zona Sanitaria IV, Néstor Sáenz, este miércoles en un nuevo encuentro del Comité Operativo de Emergencia Municipal. El viernes llegaría el personal de Salud gestionado y anunciado por la Provincia, para ampliar la cantidad de camas en la ciudad.

Este miércoles, desde las 8.30, se realizó un nuevo encuentro del Comité Operativo de Emergencia Municipal (COEM), encabezado por el Intendente Carlos Saloniti y el titular de la Zona Sanitaria IV, Néstor Sáenz.
En el marco de la reunión, Néstor Sáenz, realizó un repaso de la situación epidemiológica de la ciudad. Se ratificó la continuidad de la circulación comunitaria. Y se informó sobre la llegada de más personal que permitirá ampliar la cantidad de camas de Terapia Intensiva en la localidad.
El médico remarcó “la IMPORTANCIA de que LOS VECINOS SIGAMOS CUMPLIENDO ESTRICTAMENTE LAS MEDIDAS SANITARIAS PARA EVITAR QUE LOS NÚMEROS DE CONTAGIOS AUMENTEN”.
Por otra parte, el intendente Carlos Saloniti, dio detalle sobre las gestiones realizadas en Neuquén Capital. En este contexto, se avanzó en la llegada también de más personal para reforzar el trabajo de la Policía de la Provincia en la ciudad.
El programa Detectar continúa funcionando en los centros de Salud barriales de Tiro Federal, Arenal y Cordones del Chapelco. Además de los consultorios respiratorios del Hospital Ramón Carrilo.
Se acordó la necesidad de intensificar los controles en la vía pública, continuar con el trabajo que se realiza diariamente desde Bromatología (se realizaron 55 inspecciones completas –alimentos y protocolo sanitario- en lo que va de enero) y la continuidad de acciones de prevención, con altoparlantes con las instituciones.
Desde el COEM se coincidió en la importancia que tiene que los vecinos que advierten la posibilidad de que se realicen fiestas clandestinas en distintos lugares de la ciudad, puedan realizar la denuncia correspondiente.
¿Cuáles son las medidas implementadas que debemos RESPETAR para prevenir y evitar el contagio?
Se recuerda la obligatoriedad de utilizar barbijo en la vía pública así como en el ingreso a los locales comerciales; la asistencia de SOLO 1 PERSONA POR GRUPO FAMILIAR A SUPERMERCADOS; la distancia de 2 metros que debe mantenerse entre personas; y la recomendación de no compartir mate, vajilla, latas ni botellas, tanto como la desinfección de manos al ingresar a cada comercio de la ciudad.
La mayoría de los casos continúan correspondiendo a un rango etario de 20 a 40 años, manteniéndose aún “al límite” la capacidad de internación de pacientes moderados y graves. Por ello continúa siendo fundamental la responsabilidad individual y el respeto de las normas sanitarias dispuestas.
Medidas vigentes:
• Se encuentran habilitadas SOLO las reuniones FAMILIARES en espacios privados/cerrados, hasta 10 personas.
• El horario de apertura de bares y restaurants se encuentra habilitado hasta la 1 de la madrugada.
• La circulación se mantiene restringida entre las 2 y las 7 de la mañana.
• La circulación se mantiene habilitada entre las 7 y las 2 de la madrugada.
• De 1 a 2, se permite el regreso a domicilio por razones laborales y o tras haber concurrido a bares y restaurants.
IMPORTANTE:
San Martín de los Andes aún se encuentra en fase de “circulación comunitaria”, y SOLO las reuniones FAMILIARES, HASTA 10 PERSONAS, se encuentran permitidas. En este sentido, continúan prohibidas las reuniones sociales.
Es importante reiterar que si bien se encuentran habilitados los distintos sectores del Parque Nacional Lanín, la asistencia a las playas y distintos espacios está permitida SOLO PARA GRUPOS CONVIVIENTES, solicitando a quienes concurran no intercambiar bebidas, utensilios ni vínculo sin tapaboca y nariz con otros grupos.
A su vez se solicita a quienes ingresen a la localidad, contar con los permisos de la aplicación CuidAR impresos o descargados en el celular (en formato PDF o imagen), para presentar ante los respectivos controles.
Se recuerda a los comerciantes la importancia de continuar respetando las medidas y protocolos sanitarios vigentes, entre ellos desinfectar las superficies frecuentemente y mantener la ocupación de los espacios cerrados en un 50% de su capacidad (de acuerdo a cada comercio).
DETECTAR EN LOS BARRIOS
Durante la jornada de hoy -13 de enero- hasta las 14, personal de Salud se encuentra trabajando en un gacebo detrás de la Escuela 313, para que las personas que tienen síntomas, se puedan acercar.
Por otra parte, se recuerda que continúa funcionando el sistema Detectar en los centros de salud barriales, previo llamado telefónico para turno
Las atenciones se hacen en los centros de Salud de Arenal, Cordones del Chapelco y Tiro Federal, además de los consultorios respiratorios del Hospital Ramón Carrillo.
Se atiende con turno previo, que se solicita a través de las líneas telefónicas. Se pide desde Salud a las personas que tienen síntomas que se aíslen y se comuniquen por teléfono, pero sin romper el aislamiento.

Tiro Federal: Tel. 428145.
El Arenal: Tel. 426011.
Cordones del Chapelco: Tel. 411188.
En el Hospital Ramón Carrillo, las líneas de atención Covid son las siguientes:
Turnos: 2944616487 (Solo mensajes de Audio o Texto)
Resultados: 2972509148 (Solo mensajes de Audio o Texto)
Si sos contacto estrecho de un caso positivo, tenés alguna duda o necesitas certificado llamar al 427099/427211 INTERNO 123