jueves 28 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Villa Pehuenia: Sandro Badilla y Presidente de la Cámara de Turismo evaluaron pasos a seguir de cara al verano

domingo 27 de septiembre de 2020

El intendente Municipal mantuvo reunión con el Presidente de la Cámara de Turismo local y la Secretaria de Turismo y Planificación. El encuentro tuvo como objetivo analizar la situación turística de la localidad para evaluar los pasos a seguir de cara a la temporada de pesca en noviembre y a la temporada de verano que se viene.

Uno de los temas comunes fue la necesidad de dar respuesta a las dudas del sector turístico sobre los distintos escenarios por situaciones COVID19 en temporada y la aplicación de protocolos vigentes, para lo cual, y con la gestión del Foro de Profesionales en Turismo, se ha enviado a Salud las consultas realizadas por el sector en el 1er encuentro virtual, para una vez respondidas por la autoridad sanitaria, convocar a un 2do encuentro. Además, y en línea con esta metodología de encuentros y trabajo, Badilla solicitó se realice el mismo tratamiento con la Ley de Sostenimiento y Reactivación Productiva de la Actividad Turística Nacional, que aún no ha sido reglamentada pero que en su cuerpo contempla propuestas de acompañamiento tanto para la oferta turística como para la demanda.
Con respecto a la capacidad del 50% de la oferta de plazas del destino, se evaluaron alternativas relacionadas a la oferta informal, tema que el Intendente conversó vía telefónica en esta reunión con la Ministra de Turismo Marisa Focarazzo, para acompañar las reglamentaciones que el Ministerio se encuentra redactando para fortalecer principalmente a los servicios habilitados. Además, en esta línea, en esta reunión se evaluaron posibles alternativas para contribuir a la disminución de personas en circulación en temporada alta a nivel destino, como medida solidaria entre el sector público - privado.
Según la última reunión del EPROTUR, y de la decisión de su directorio de impulsar cuatro productos turísticos para la primavera y el verano, en la reunión se definieron las necesidades que cada uno de ellos presenta y su resolución por parte del Municipio en acompañamiento con el Ministerio y en relación al Comité de Emergencia local y provincial. Los productos son navegación en los lagos recreativa y comercial, rafting, gastronomía y pesca. Esta última con una buena proyección hacia la apertura de su temporada el 1 de noviembre.
El Intendente solicitó a ambos referentes continuar revisando estas alternativas en el interior de las organizaciones y en conjunto con el sector, con el fin de brindar de manera ordenada las medidas a nivel turístico que como destino responsable se tomarían, respetando el trabajo del sector de salud y las premisas de responsabilidad compartida.