Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Facebook Twitter Whatsapp Enviar Imprimir Comentar
Actualidad

Villa La Angostura es finalista de un desafío mundial que premia las mejores iniciativas contra el cambio climático

Villa La Angostura.- Entre más de 50 ciudades del mundo, San Martín de los Andes fue elegida como una de las 3 finalistas del One Planet City Challenge 2020, un desafío que premia las mejores iniciativas contra el cambio climatico.
Entre los seleccionados también se encuentra la Ciudad de Buenos Aires y Chacabuco.
Esta competencia, organizada por el World Wide Fund For Nature (WWF), tiene como objetivo fomentar que los Gobiernos locales se involucren en el cuidado del planeta a través de proyectos ligados, por ejemplo, a la promoción de las energías renovables, a mejorar la habitabilidad del espacio urbano o los sistemas de transporte, entre otros.
En este sentido, lo que se busca es movilizar a las ciudades para cumplir con el Acuerdo de París por el Cambio Climático, con planes de acción para mantener el aumento promedio de la temperatura mundial por debajo de 1,5 °C.
En la actualidad, la ciudad trabaja en la revisión y actualización del Plan de Acción por el Clima 2030, bajo coordinación de la Secretaría de Planificación y Desarrollo Sustentable municipal, con especial foco en las estrategias y acciones a concretar para mitigar y adaptar a San Martín de los Andes a los desafíos que acompaña el cambio climático.
Cabe señalar que la localidad es parte de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC), al igual que Chacabuco.
El jurado del One Planet City Challenge, conformado por los principales expertos mundiales en el campo de la sostenibilidad urbana, será ahora quien evaluará las propuestas de cada una de las ciudades, revisadas inicialmente por expertos del WWF y de la consultora líder Arup, hasta lograr una selección final por nación, así como un ganador de todo el mundo.
Será también en septiembre de este año, como parte del desafío, que se realizará una campaña online de cuatro semanas denominada “We Love Cities” o “Amamos las Ciudades”, donde los vecinos podrán conocer los compromisos y las medidas de sostenibilidad adoptadas por la ciudad, aportar sugerencias y votar por San Martín de los Andes.
Es importante destacar que las ciudades representan el 70 por ciento de las emisiones de carbono y generan más del 80% del PBI (Producto Bruto Interno) mundial. En ellas, los problemas tienden a multiplicarse, pero también son importantes bancos de pruebas y multiplicadoras de soluciones, centros de poder político y económico, con la posibilidad de acelerar la transición hacia un clima estable.
Si no se controlan, los trastornos del cambio climático amenazan con deshacer gran parte del progreso económico y social logrado desde el final de la Segunda Guerra Mundial: Las temperaturas podrían aumentar 2 o incluso 3 grados centígrados para 2050.
Es por ello que alinearse con el Acuerdo de París y tomar medidas para limitar los aumentos de la temperatura media a 1,5 °C o menos es más seguro para la gente y el planeta, así como comenzar las acciones ahora será sin dudas menos costoso que hacerlo en el futuro.
Es importante ser conscientes de que todos somos parte del engranaje que puede propulsar cambios positivos: ya sea desde la toma de decisiones, el trabajo en el diseño o en el desarrollo urbano, o a través del compromiso ciudadano, todos podemos influir para permitir este cambio, con el menor impacto negativo posible.

cambo climatico Villa La Angostura

Dejá tu comentario sobre esta nota

Lo último

Lo último de

Teclas de acceso