viernes 29 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Villa La Angostura: Avanza la obra de puesta en valor del Mirador Michel Rinke

jueves 17 de noviembre de 2022

La obra de puesta en valor del mirador Michel Rinke se encuentra en su etapa de finalización. Así lo informó el Ministerio de Economía e Infraestructura neuquino, que realiza los trabajos a través de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe). A la fecha, el avance es del 85 por ciento.
El mirador, cuyo nombre fue aprobado por el Concejo Deliberante en el 2015, en homenaje al talentoso artista Michel Rinke, está ubicado en el cerro Comandante Díaz, en la calle Juez de Paz Julio Quiroga, a un kilómetro y medio de la costanera del Lago Lácar y a dos kilómetros del centro de nuestra ciudad.
Con su puesta en valor se busca que turistas y residentes encuentren un atractivo cercano a la ciudad, que ofrece una de las mejores vistas panorámicas de San Martín de los Andes en un predio dotado de infraestructura y equipamiento moderno, accesible, acorde a las necesidades y expectativas de los usuarios.

Se reacondicionaron barandas y se llevó a cabo la construcción de 100 metros cuadrados de piso para un área recreativa con accesibilidad y estacionamiento. Además, se colocó cartelería interpretativa del paisaje, carteles indicativos y otros reglamentarios.
Recordamos que la obra comprende la construcción de un banco con bicicletero de cemento, con las mismas características al existente. Tendrá capacidad para guardado de cinco bicicletas.
En cuanto al área de estacionamiento, permitirá el aparcado de cuatro vehículos en simultáneo, en 45 grados. Uno de los sectores se destinará al estacionamiento exclusivo que permitirá el descenso de una silla de ruedas a la vereda de cemento. Se instalarán nueve columnas tubulares metálicas, que cuentan en su extremo superior con una luminaria solar. También se incluirá una estación de recarga solar para celulares, con paneles de 100 watts.
La señalética comprende un cartel reglamentario que prohibirá el giro a la izquierda y señalará una rotonda a 500 metros, para evitar el ingreso al mirador desde el carril contrario. Además, habrá dos carteles interpretativos del paisaje con memoria descriptiva y técnica, cuatro carteles indicativos, uno de estacionamiento, otro de estacionamiento exclusivo, de concientización de residuos y uno con la denominación “Mirador Michel Rinke”.
Si bien San Martín de los Andes cuenta con una amplia variedad de atractivos y productos turísticos naturales y culturales, en muchos de los casos se encuentran distantes al centro de la ciudad, por lo que se requiere generar nuevas posibilidades cercanas al centro y la costanera del destino.
Este mirador además se encuentra en un trayecto que es utilizado por un gran número de cicloturistas, que realizan el conocido y destacado circuito de Mountain Bike Arrayán, el cual presenta variadas opciones de senderos, dificultades y distancias, pudiéndose llegar hasta la base del complejo invernal cerro Chapelco. Este circuito a su vez forma parte del recorrido ciclístico del Tetratlón Chapelco, importante competencia deportiva que se ha transformado en un producto turístico en sí misma.