jueves 28 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Vignaroli por caso UOCRA: En caso de incumplimiento de una medida, pediremos otra vez la preventiva

martes 23 de julio de 2019

Neuquén.- El fiscal jefe Pablo Vignaroli afirmó hoy que en caso de que los dirigentes del gremio de la UOCRA que fueron acusados por el caso del ataque en el yacimiento Sierras Blancas incumplan alguna de las restricciones que les impuso un juez de garantías luego de revocarles la prisión preventiva, se pedirá que vuelvan a quedar detenidos.

Los dos acusados que quedaron en libertad ayer son M.G.B y J.C.L. Deben presentarse semanalmente en el Ministerio Público Fiscal; tienen prohibido tomar contacto por cualquier medio con los testigos y las víctimas del caso; y no pueden realizar actividad sindical, explicó Vignaroli. Ya nos comunicamos con las víctimas y testigos, así como con los responsables de las empresas para informales sobre estas medidas. Cualquier incumplimiento de estas disposición será un nuevo elemento para que desde el Ministerio Público Fiscal solicitemos nuevamente la prisión preventiva, explicó el fiscal jefe.

Sobre la decisión adoptada por el juez de garantías respecto a dejar sin efecto la prisión preventiva por seis meses que se les había impuesto a los acusados, indicó que estamos evaluando si hay chances de impugnar la decisión.

Asimismo, sobre la decisión de dejar sin efecto la prisión preventiva de los dos acusados, sostuvo que el juez de garantías se hizo eco del fundamento del Tribunal de Impugnación que en el caso de otro imputado en la investigación (S. A. L). Allí se sostuvo que debe existir un acto concreto tendiente a entorpecer la investigación. Desde la fiscalía nos opusimos y planteamos que estamos ante un grupo que está organizados, que ha demostrado tener poder de amedrentamiento. Basta con ver cómo se llevó adelante este hecho: ingresaron con varios vehículos al yacimiento, varias personas, armadas. Esto fue avalado al principio por el juez de garantías y un Tribunal de Impugnación, pero ahora un nuevo Tribunal de Impugnación que cambió ese criterio y dijo que debe haber acciones individuales .