miércoles 24 de abril de 2024

Video Un recuerdo para Milton Aguilar, creador de Quimey Neuquén

domingo 02 de octubre de 2022

Neuquén.- Hoy se cumple un nuevo aniversario del fallecimiento de don Milton Aguilar, autor de la letra de la canción Quimey Neuquén.
Aguilar nació en Bajada del Agrio un 26 de abril de 1934 y falleció el 2 de octubre de 2001. Fue un locutor, periodista, recitador y poeta argentino.
Milton inició sus estudios primarios en Las Lajas y los concluyó en la Escuela N.º 2 de la ciudad de Neuquén, en cuyo Colegio General San Martín cursó el bachillerato. Cuando en forma prematura falleció su padre, su madre buscó ingresos recibiendo pensionistas en su casa.
Con inclinación hacia la poesía desde pequeño, Milton se destacaba en los recitados en los actos escolares, tanto por la facilidad de dicción y entonación como por su memoria. Era, al igual que su padre y sus hermanos, un gran aficionado a la práctica de la natación y al boxeo.
Milton Aguilar participó integró entidades vecinales de su provincia las del Tiro Federal, Bomberos Voluntarios y Bañeros, entre otras. Participó de la apertura de la SADE filial Neuquén, en la que llegó a tener cargos en la comisión directiva. Fue elegido como el primer Presidente de la Comisión de Fomento del paraje Rincón de Las Perlas.
En los años ’60 el músico, compositor y poeta Marcelo Berbel, musicalizó el poema que Aguilar había escrito años antes en Buenos Aires, el Quimey Neuquén, su obra más conocida, que años después -en una versión de Quimey Neuquén, arreglada para coro por Raúl di Blasio en Zapala- fuera incorporada por el ministro de Educación de la Nación, Jorge Taiana, como una de las doce canciones obligatorias para ser interpretada en el nivel de enseñanza medio de todo el país.
Quimey Neuquén ha sido re-versionada por numerosos artistas de orden nacional como Los Trovadores, Chito Zeballos, Peteco Carabajal, Los hermanos Berbel y Rubén Patagonia, entre otros. En el año 2013, la primera versión que fuera grabada en los '60 por José Larralde fue remixada por Pedro Canale y sonó en la mundialmente famosa serie de televisión norteamericana Breaking Bad, de la Sony Pictures Television, Inc..
Otros de sus poemas musicalizados fueron Luna y Michay, musicalizado por Berbel y grabado por los Hermanos Berbel; Dinastía de Piedra homenaje a los caciques Calfucurá y Namuncurá y grabada por el exintegrante de Los Fronterizos, Eduardo Madeo; ¡Ay! Pehuén, en ritmo de loncomeo (ritmo musical patagónico), interpretado primero por Daniel Toro y más tarde por Marta Pirén.? Las canciones Qué más da, Canta Catan Lil Canta y Padre Viento fueron versionadas por los Mellizos Pehuenches.
Hugo Berbel musicalizó el poema Humo, grabado por José Larralde, y Marité Berbel compuso una música a la que Aguilar puso letra: el Romance de Mamá Rosario, dedicada a la madre de Ceferino Namuncurá, canción que años más tarde también interpretaría Teresa Parodi.
En Neuquén, Milton durante los años '60, '70 y '80, organizó numerosos espectáculos folklóricos con la presencia de artistas que hasta ese momento no eran muy conocidos -como por ejemplo, Mercedes Sosa- y que luego serían figuras destacadas a nivel nacional e internacional.