sábado 20 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

VIDEO. Quintriqueo: "Aquellos diputados que decían acompañar a los trabajadores de salud, ahora quieren votar en contra"

jueves 13 de mayo de 2021

El secretario general de ATE criticó a los que se niegan a aprobar el proyecto de ley para financiar el acuerdo firmado con ATE. Dijo que "hubo unos cuantos pícaros (en el piquete) que quedaron expuestos en los videos y no tenían nada que ver con salud. Tenían otros intereses"
El secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo, adelantó que no están dispuestos a aceptar modificaciones en la ley que regula el empleo público en la provincia como pretende un grupo de diputados provinciales que avalan la iniciativa impulsada por el gremio Siprosapune, que representa a los profesionales de la salud pública.
Y criticó a los legisladores de la oposición que se niegan a aprobar el proyecto de ley que el gobierno neuquino envió a la Legislatura provincial para avalar el endeudamiento de 12 mil millones de pesos para pagar el aumento salarial del 53 por ciento que las cúpulas de ATE y UPCN firmaron con el Ejecutivo provincial.
“Nosotros lo que planteamos en la Cámara de Diputados de la provincia es que, primero, lo que se intenta es desconocer la ley 1974 que establece que la relación de empleo público es a través de las convenciones colectivas que tienen rango constitucional”, explicó Quintriqueo.
“Hoy se intenta modificar las convenciones colectivas a través de la ley que impulsa Siprosapune y un grupo de diputados y diputadas”, advirtió. “Al modificarla, la dejan sin efecto”, afirmó. Y planteó que esa iniciativa no se ha discutido en la Secretaría de Trabajo.
Anunció que intentarán frenar ese proyecto. “Vamos a responder no solo con acciones gremiales, sino también con acciones judiciales”, adelantó Quintriqueo.
Dijo que hay un sector de diputados provinciales que impulsa el proyecto de ley para modificar la ley 1974 “lo que es una aberración y vulnera la ley que regula el empleo público”.

“Hoy se pretende modificar un acuerdo de partes de las organizaciones sindicales con el Ejecutivo provincial por parte de un poder que es ajeno, como el Poder Legislativo”, planteó. Aseguró que lo que se intente “es una ilegalidad. Por eso, hicimos la presentación formal la semana pasada en la Legislatura provincial y estamos esperando una respuesta”, sostuvo.
Recordó que en 2017 se firmó el convenio colectivo en salud y entró en vigencia en 2018 y destacó que la Secretaría de Estado de Trabajo de la provincia lo homologó y la Legislatura aprobó una partida presupuestaria y varios diputados votaron en contra de esa norma.
Recordó que ATE y UPCN firmaron ese convenio. Varios sectores del sector salud, sobre todo, los profesionales rechazan ese convenio y le atribuyen parte del conflicto que surgió este año.
Quintriqueo aseguró que desde varios hospitales “ha salido el rechazo” a la iniciativa que impulsan algunos diputados con Siprosapune, que es el gremio que representa a los profesionales de la salud pública, que el gobierno neuquino no reconoce.
El secretario general de ATE dijo que ese proyecto de ley va a “terminar rompiendo con el equipo de salud”. Alertó que avalar esa iniciativa es “retroceder en los derechos que han conseguido los compañeros en cuanto a los concursos, la estabilidad, el pago del plus por vacaciones, el régimen de licencias especial para el sector”, entre otros beneficios.
“Acá se pierden un montón de derechos que, al parecer, algunos diputados están dispuestos que eso suceda”, lamentó.
Dijo que no hay antecedentes de una situación así. “Si no cada sector de la salud tendría una convención colectiva propia. Con esta lógica debería haber tantas convenciones colectivas como actividades hay dentro de un hospital, lo cual nos parece una aberración”, afirmó Quintriqueo.
“Acá hay una ley y se la quiere cambiar, lo cual es una aberración y los invito a los diputados a leer la ley 1974”, pidió. Advirtió que esa norma no se puede modificar unilateralmente si no hay acuerdo de las partes.
Endeudamiento
“Hoy, donde el Ejecutivo provincial manda un proyecto de ley para financiar el acuerdo salarial con el sector salud, algunos diputados se niegan”, cuestionó Quintriqueo.
Dijo que no es que la Legislatura provincial “le aprueba los 12 mil millones de pesos, sino la búsqueda del financiamiento”. Sin embargo, otros sectores sostienen que es endeudamiento de la provincia para financiar ese acuerdo que el gobierno provincial firmó con las cúpulas de ATE y de UPCN.
Quintriqueo recordó que algunos diputados y diputadas provinciales “que decían defender o acompañar a los trabajadores del sector salud ahora pretenden votar en contra” del proyecto oficial.
“Aquellos que se oponen en Buenos Aires tienen otra lógica en cuanto al Estado y las finanzas”, sostuvo.
“Creo que queda claramente demostrado que más de uno lo que buscaba era una legalizar una candidatura a diputado nacional y no le importaba el sistema de salud”, aseguró el dirigente sindical.
Mencionó el caso de la legisladora Lorena Parrilli que postula a candidata a diputada nacional. Criticó a Parrilli que por un posicionamiento político “se opone al financiamiento para el sector público, pero no se oponen al incremento salarial que ella recibió”.
“Esos diputados y diputadas tienen que ser conscientes que no tuvimos recomposición salarial durante el 2020”, recordó.
Destacó que el empleo público sostuvo economías, sobre todo, en el interior de la provincia y, por eso, evaluó que esos diputados deberían acompañar el proyecto oficial.
Dijo que varios diputados y diputadas “no hicieron absolutamente nada para que los estatales tengan una recomposición salarial el año pasado y que no vamos a resignar este año. No tener los recursos para afrontar la recomposición salarial de este año traería una escala de conflictos en la provincia, esperamos que las diputadas y los diputados dejen de mirarse el ombligo y las cuestiones partidarias y prioricen buscar una solución en conjunto.
“Que le exijan al gobierno nacional que haya igualdad en los salarios de los estatales nacionales y en la recomposición salarial”, sostuvo. Y criticó a los legisladores provinciales que hasta el momento no renunciaron a su incremento. “No he visto que lo hagan. Fue puro ruido, si no lo perciben que publique cada uno su recibió de sueldo”, sugirió.

Respecto a lo que ocurrió con los cortes de ruta por el reclamo del sector salud, Quintriqueo opinó que el sector que peleaba por una genuina recomposición salarial “entendió que el 53 por ciento de aumento era una solución al conflicto, mientras que a “otros sectores no les interesaba la resolución del conflicto”.
“Quedaron expuestos ahí los intereses. Porque una vez firmado el acuerdo (con el gobierno provincial) rápidamente esa misma noche se empezaron a levantar los distintos cortes que era donde había trabajadores y trabajadoras genuinos, con un reclamo legítimo”, aseveró.
“Muchos de estos pícaros, que no eran trabajadores de salud, quedaron expuestos cuando se levantaron los cortes y los trabajadores reales se habían vuelto a los hospitales”, manifestó.
“Tenían otros intereses y eso creo que deslegitimó el reclamo”, agregó.