miércoles 17 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Video. Quedó varado y grabó un corto sobre una familia que vive en el Paraje Ceferino sobre la ruta 22

martes 01 de septiembre de 2020

El 20 de agosto se estrenó un cortometraje sobre uno de los personajes más pintorescos de la región. Rubén Nieto, poblador del Paraje Ceferino, su vida y su afición por la arqueología amateur y su hospitalidad inspiraron este trabajo.
Su realizador, Wojciech Ganczarek, quedó varado en Junín de los Andes cuando se decretó la cuarentena el 20 de marzo. Tras siete años viajando en bicicleta desde México, llegó en enero del año pasado al país. Recorrió el norte y centro recopilando entrevistas para el proyecto de un largometraje.


Tras pasar por Neuquén se encaminó a Zapala y fue en ese camino donde encontró a Rubén, cuya particularidad lo atrajo a quedarse varios días. , relató.


Rubén Nieto, poblador del Paraje Ceferino
Rubén Nieto, poblador del Paraje Ceferino


Ganczarek quedó cautivado por todo aquello que lo rodeaba, en una zona agreste se encontró con personas sencillas y acogedoras que le ofrecieron todo lo que tenían; y lo inspiraron a realizar una producción audiovisual.




El cortometraje dura 19:58 minutos donde recorren la afición de Rubén Nieto por la arqueología local e historias y anécdotas. “Rubén es un hombre dedicado a lo que hace, presto a ayudar a la gente que viaja, fue como un historia diferente, entre todas las historias”.






LARGOMETRAJE: ¿Por qué viajan los argentinos?
Este proyecto engloba la experiencia del viajero polaco por el país. , explicó.
Wojciech Ganczarek está realizando entrevistas a las personas que conoce, a lo largo de su viaje para tratar de dilucidar esa incógnita sin una única explicación ¿Por qué viajan los argentinos?, motivo por el cual promete ser un trabajo arduo e interesante.


¿Quién es Wojciech Ganczarek y cómo llegó a Argentina?
En el 2013, este hombre de formación física y matemática decidió dar un giro a su vida y viajó con su bicicleta a México desde donde emprendió la aventura de viajar por América Latina., comentó con humor.
A lo largo de estos años ha realizado trabajos audiovisuales de los lugares que recorrió. En Paraguay, por ejemplo, hizo un largometraje al que llamó “Soy Paraguayo”, que se presentó en festivales tanto en dicho país, como en Ecuador y México.
Wojciech Ganczarek planeaba viajar a Chile y hacer un recorrido por el país trasandino pero la cuarentena le impidió continuar con esos propósitos de momento. “Planeaba llegar a Ushuaia, ahora cuando será eso nadie sabe”, concluyó.
Todos sus trabajos pueden verse en su canal de YOUTUBE.