viernes 29 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Video. Mineros trasladaron su reclamo a la Legislatura de Neuquén 

miércoles 20 de mayo de 2020

Neuquen.- Los mineros de Andacollo, tras 15 días sin respuestas por parte del Gobierno de Neuquén y la empresa Trident Southern Explorations, decidió trasladar su reclamo a la puerta de la Legislatura.

Desde el lunes 6 de mayo, cuando la empresa incumplió el acuerdo de depositar los salarios de marzo y abril, viajaron desde Andacollo y en forma intermitente cortan la ruta 22 a la altura de Arroyito. Los mineros rechazaron la última propuesta del Gobierno de otorgar un subsidio de 20 mil pesos por seis meses sin ninguna garantía de continuidad laboral.
Por esto, desde último sábado, ante el fracaso de las reuniones de mediación convocadas por el Ministerio Público Fiscal, una delegación se trasladó ciudad Judicial y este miércoles resolvieron llevar su reclamo a la Legislatura de Neuquén.

Pasado el mediodía, los mineros, acompañados por diputados del Frente de Izquierda y el Frente de Todos, fueron recibidos por representantes del bloque de diputados del Movimiento Popular Neuquino y la oposición.
“Estamos pidiendo que haya en estos momentos un gesto de grandeza y unión y realmente de aboquen a la problemática que nosotros estamos viviendo más allá de las diferencias de cada uno”, dijo a los diputados y diputadas el delegado de los mineros.

El diputado del Frente de Izquierda Andrés Blanco, acompañó el pedido de los mineros e instó a los diputados del MPN “a organizar una nueva reunión con el Ejecutivo para dar respuesta al pliego de reclamos de los trabajadores”.
Además, respondiendo al diputado Maximiliano Caparroz que insiste en “hablar conflicto minero como un conflicto entre privados”, dijo que la resolución del conflicto es política. “Es responsabilidad de todos los Poderes del Estado dar una respuesta a estas 238 familias y a la comunidad de Andacollo y Huinganco cuya economía depende de la mina. Es una cuestión de voluntad política”
La reunión pasó a un cuarto intermedio y el bloque de diputados y diputadas del oficialismo están gestionando una nueva reunión.