viernes 26 de abril de 2024

Video: Los Juegos binacionales de la Araucanía se pusieron en marcha

sábado 09 de noviembre de 2019

La Pampa.- Con la participación de los mejores exponentes juveniles de la Patagonia argentina y chilena comenzaron a vivirse este sábado los XXVIII Juegos Binacionales de la Araucanía La Pampa 2019.

El acto inaugural se desarrolla en tres sedes a la vez, marcando el inicio de una competencia que cada año reúne a los dos países a través del deporte. Desde este domingo comenzarán las competencias.

La apertura se realiza con un acto tripartito en Santa Rosa (club Estudiantes), General Pico (Pico FBC) y La Adela (CECLA). Las delegaciones comenzaron a reunirse a partir de las 19 en cada una de las tres sedes y a las 20 comenzó el acto inaugural oficial.

Eduardo Castex, General Acha y Toay (como subsede de Santa Rosa) son las otras localidades que a partir de este domingo albergarán a las diferentes competencias, que reunirán a un total de 1.872 atletas juveniles, acompañados por unos 400 entrenadores.

Están representadas las provincias argentinas de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego; más las regiones chilenas de Bío Bío, Araucanía, Los Lagos, Aysen, Magallanes, Los Ríos y Ñuble, que se sumó para esta edición.

Siete son los deportes que tienen actividad, como ocurre históricamente en estos juegos, pero en este 2019 se dará por primera vez la paridad de género, con competencias tanto masculinas como femeninas en todas las disciplinas, ya que se sumaron el ciclismo y el fútbol femenino. Los otros deportes que verán acción son básquet, voleibol, atletismo, natación y judo.

El atletismo masculino y femenino tendrá lugar en la pista de solado sintético del Parque Don Tomás, en Santa Rosa; la natación, también en ambas ramas, competirá en el natatorio de Pico FBC, en General Pico; el ciclismo, en su totalidad, se hará en el circuito diseñado en General Acha; mientras que el judo convergerá en el gimnasio del Centro Comunitario de La Adela (CECLA).

En cuanto a los deportes de conjunto, el básquet femenino se hará en los clubes All Boys, Estudiantes y General Belgrano (Santa Rosa); mientas que el masculino tendrá lugar en los clubes Ferro, Independiente y Pico FBC (General Pico).

El voleibol femenino competirá en los gimnasios del Polideportivo Butaló, el colegio Domingo Savio (Santa Rosa) y la Escuela 5 (Toay); mientras que el masculino se desarrollará en los clubes Racing y Estudiantil, y en el colegio Manuel Belgrano (Eduardo Castex).

El fútbol, finalmente, tendrá su sede en Santa Rosa: el femenino en los clubes La Barranca, All Boys, Atlético Santa Rosa y General Belgrano; el masculino en All Boys, Atlético Santa Rosa y General Belgrano.