viernes 29 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

VIDEO HISTÓRICO: Así fue la construcción de la represa El Chocón

domingo 02 de agosto de 2020

Las crecidas del río Negro y sus afluentes, los ríos Limay y Neuquén, resultaban una constante preocupación para las poblaciones y zonas productivas del Alto Valle y Valle Medio, sobre todo a partir de la Gran inundación de 1899, que devastó una extensa región del norte de la Patagonia incluyendo las ciudades de Viedma y Carmen de Patagones.
Unos años más tarde, en 1903, se instalaron estaciones de aforo sobre las cuencas de los ríos Neuquén (estación Paso de los Indios) y Limay (estación Paso Limay) con el fin de obtener datos hidrológicos básicos tales como caudales medios, variaciones estaciones de caudal, caudales máximos instantáneos, dinámica y duración de las crecidas, etc
Recién en 1938 comenzaron los estudios preliminares para determinar la ubicación de un embalse en la cuenca baja del río Limay. Este embalse tendría como objetivo principal la regulación del caudal de dicho río y como objetivos secundarios la ampliación de la zona de riego y la generación eléctrica. Estos estudios fueron llevados a cabo por una comisión de técnicos de la Dirección General de Irrigación, que encontró la angostura llamada El Chocón como sitio apropiado para el emplazamiento.
En la década de 1950 la empresa pública Agua y Energía Eléctrica tomó activa participación en el desarrollo del proyecto, realizando estudios geológicos y topográficos (1954) y llamado a licitación para la construcción del dique (1958). Sin embargo, la licitación fue infructuosa ya que se consideró que los precios ofertados eran altos y la financiación inadecuada.
En la década siguiente, el proyecto de El Chocón fue revisado y modificado para incorporar en forma conjunta el control de crecidas del río Neuquén (Cerros Colorados), en lo que se denominó como complejo Chocón - Cerros Colorados, a instancias de las recomendaciones de distintas consultoras contratadas por el Senado de la Nación (1960 y 1961), las que posteriormente realizaron un informe técnico, económico y financiero (1962) y confeccionaron las bases de la licitación (1963).
En 1967 el Estado Nacional mediante el Decreto N° 7925 creó la empresa Hidronor (Hidroeléctrica Norpatagónica S.A.), constituida en un 51% por el Estado Nacional y en un 49% por las provincias de Neuquén, Río Negro y Buenos Aires, que tenía como objetivo estatutario la construcción de centrales eléctricas en la región del Comahue. Unos meses más tarde se le adjudicó a Hidronor la construcción y operación del complejo Chocón - Cerros Colorados.
La construcción del Chocón comenzó en 1968. Por sus dimensiones y potencia instalada esta central hidroeléctrica se convertiría en una pieza fundamental del sistema energético del país. Fue llamada “la obra del siglo”.
El 19 de diciembre de 1972 entró en servicio comercial la primera turbina de la Central El Chocón. Cada año sucesivo fue entrando en operación un nuevo generador?. Las obras concluyeron en el año 1977 con la habilitación de su sexto generador.
Con el objeto de optimizar el uso del recurso hídrico, en el año 1975 se inició la construcción del dique compensador arroyito, situado aguas abajo de El Chocón, sobre el río Limay, entrando en servicio comercial el primer turbogrupo en julio de 1983 y el tercer y último en marzo de 1984.
La Empresa Nacional de Electricidad S.A. (“Endesa Chile”), sociedad controlante de Hidroeléctrica El Chocón S.A. -directamente e indirectamente- a través de sus controladas Hidroinvest S.A. y Endesa Argentina S.A.- se escindió dando lugar a una nueva sociedad denominada Endesa Américas S.A. (“Endesa Américas”) a la que se le han asignado las participaciones societarias y otros activos que Endesa Chile tiene fuera de Chile –entre ellos la tenencia en Hidroeléctrica El Chocón S.A. Actualmente posee 59% de la participación accionaria.