jueves 28 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Gutiérrez despidió a la delegación de Neuquén que viajó a los Juegos ParaEpade

lunes 23 de abril de 2018

El gobernador Omar Gutiérrez despidió anoche a los deportistas neuquinos que participarán en Santa Rosa de los Juegos ParaEpade, organizados por el Ente Patagónico Deportivo.

Gutiérrez estuvo acompañado por el ministro de Deporte, Juventud, Cultura y Gobierno, Juan Pablo Prezzoli; y el subsecretario de Deporte, Luis Sánchez.

El equipo estará integrado por 47 deportistas de distintos puntos de la provincia y este año, por primera vez, la competencia está reservada para deportistas de 16 a 21 años y se realiza separada de la actividad para atletas convencionales.

A las habituales competencias de atletismo y natación, este año se sumarán las disciplinas de boccia y básquet 3×3 en silla de ruedas.

Las pruebas de atletismo serán en pista: 100, 200, 400 y 1.500 metros; más las de campo como salto en alto, largo; lanzamiento de bala, jabalina y disco; y la posta de 4×100 metros.

El gobernador asistió a la cena despedida de los atletas que viajarán a La Pampa y compartirán con deportistas de las seis provincias patagónicas.
En natación se competirá en 25 metros libres, espalda, pecho, mariposa y 50 metros libre y espalda. También habrá una posta de 4×25 metros. Los cupos para atletismo serán de 22 atletas y los de natación de 12, divididos en partes iguales varones y mujeres.

La despedida se realizó anoche con una cena de agasajo a la delegación en la sede del Tenis Club de la ciudad de Neuquén. Los encargados de servir los platos a los deportistas fueron Gutiérrez, Prezzoli y Sánchez, acompañados por funcionarios del área deportiva de la provincia.

Tras dialogar con los deportistas, el gobernador Gutiérrez destacó el espíritu deportivo y el trabajo en conjunto de cada integrante de la delegación, compuesta por deportistas de toda la provincia. “Quiero felicitar también a los entrenadores y a todo el equipo de trabajo por haber logrado este verdadero equipo del deporte neuquino”, sostuvo el mandatario.

“Son un verdadero ejemplo de superación y de esfuerzo conjunto, agregó Gutiérrez, quien recordó que el deporte, además de generar igualdad, “es otro paso para alejar a los jóvenes de la droga y del alcohol.

Prezzoli, por su parte, felicitó a toda la delegación neuquina y el esfuerzo puesto de manifiesto para llegar a la instancia final de los juegos ParaEpade; y en particular el espíritu joven de cada deportista.

Los deportistas neuquinos participarán en Santa Rosa de los Juegos ParaEpade, organizados por el Ente Patagónico Deportivo.
Sánchez, en tanto, valoró el apoyo del ministerio de Deporte, Juventud, Cultura y Gobierno al proceso de entrenamiento, selección y preparación de los atletas: Es un gran desafío tanto para los deportistas como para la provincia de La Pampa, ya que es la primera vez que los ParaEpade se hacen separados de los juegos Epade, explicó. Sabemos que esa provincia tiene capacidad demostrada para organizar estos eventos, y eso nos deja muy tranquilos, dijo en referencia a los organizadores de la edición que comienza mañana.

Por otro lado, el titular del área deportiva provincial recordó también que Neuquén se prepara para ser sede de los Epade 2018, que comenzarán el 14 de mayo en Neuquén Capital, Plottier y Centenario; y congregarán a más de 1.200 deportistas de toda la Patagonia: Tenemos todo listo. Creemos que va a ser una gran organización, contamos con la mejor infraestructura de los últimos años, explicó.

En La Pampa

En total participarán unos 300 atletas de las seis provincias patagónicas. La actividad es organizada por el Ente Patagónico Deportivo (Epade) y se desarrollarán en diferentes escenarios de la capital pampeana entre el lunes 23 y el viernes 27 de abril.

Se trata de una nueva modalidad que se realiza de manera independiente a los Epade (que se harán mayo próximo aquí en Neuquén, ya que hasta el año pasado agrupaban de manera conjunta a todos los deportistas, convencionales y con discapacidad).

Las delegaciones de deportistas de las provincias patagónicas serán recibidas hoy lunes, a medida de que arriben los representantes de Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, para sumarse a la delegación local, la pampeana.