sábado 20 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Video: Filmaron un crudo cortometraje sobre femicidios en Patagones

lunes 06 de abril de 2020

Dentro del marco de la cuarentena por el coronavirus, se dio a conocer un cortometraje hecho en Carmen de Patagones sobre los femicidios en nuestro país. "Detrás del sol" es un muestra de la cruda realidad que atraviesan miles de mujeres muertas a manos de hombres en el país.
El director Pablo Baffoni dialogó con Noticias de la Costa y comentó al respecto: "Se me ocurrió mostrar algo más crudo, sin que esté alejado de la realidad, pero que el impacto sea más duro. De ahí surgió esta idea de escribir un monologo, que lo había imaginado para teatro y fue mi aporte al feminismo, es mi manera de acompañar a ese movimiento siendo hombre".
En cuanto al nombre del audiovisual, remarcó: "Mucha gente escucha el título 'femicidio' o los números de cuantos femicidios hay en el país y en el mundo, pero esos números quizás no impactan tanto como ver cómo es el proceso. Entonces, mostramos a un tipo que lleva un cadáver y lo tira a un baldío, es ese lado que no se ve, es como mostrar la oscuridad detrás del sol".
Por otro lado, el personaje no lleva nombre "porque esa mujer es la voz de esas voces que se callaron, esa mujer es la representación de todas".
Macarena Caamiña, actriz que interpretó el monologo, precisó a este medio que la primera vez que leyó el monologo "me largué a llorar, es un texto con mucha carga emocional y psicológica. Tiene mucho maltrato, violencia de género. El personaje es una persona que ya falleció, que fue víctima de femicidio, de violaciones y de golpes".
Asimismo, añadió que "el macho mata más que el coronavirus" en referencia a la pandemia que ha generado paranoia en el grueso de la sociedad y manifestó: "Estamos hartas de que se aprovechen de nosotras, de que nos crean vulnerables, de que se apoderen de nuestros cuerpos y que se abusen".
Sobre la recepción del cortometraje, apuntó: "El mensaje es un mensaje que todos estamos encausando, la necesidad de hacer y de decir, y creo que llegó a personas adultas y a jóvenes" y recalcó: "Desafortunadamente estamos muy acostumbrados a ver ese tipo de noticias, que esas cosas pasen y no debería ser así, tendríamos que sorprendernos, tendríamos que volvernos todos locos cada vez que pasa algo así".