viernes 19 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

VIDEO: El mal estado en que se encuentra la estructura del Puente Viejo

viernes 03 de julio de 2020

Es sabido de la peligrosidad que en la actualidad tiene el viejo Puente Carretero. No solo por los robos, sino por el estado en el que se encuentra.
Su vieja condición fue filmada por Edgardo Pino que no solo muestra las fallas, sino también el sonido da que pensar. Posee grietas en la estructura, en la zona del piso y con hierros a la vista agravandose su paso por la tarde noche.
Su estructura tiene nueve arcos posados sobre una estructura de hormigón armado y tuvo como fin en aquella época terminar con el único modo de cruzar hacia la otra provincia por el río en balsas o botes



El 20 de febrero de 1937, la Dirección Nacional de Vialidad inauguró oficialmente el servicio público. Ese día, trescientos autos dieron vueltas en la ceremonia de bautismo. En la actualidad, mas de 60 mil automóviles cruzan a diario por éste y el segundo puente paralelo construido en 1997.
El impulsor del proyecto de construcción del puente carretero sobre la Ruta Nacional 22 fue el entonces gobernador de la provincia de Neuquén, Carlos H. Rodríguez, quien en 1932 se dio cuenta de que el paso de una ciudad a otra en balsa o bote como se hacía en ese momento, no acrecentaba las posibilidades de desarrollo de la región.
El plan del gobernador tuvo principal atención por parte del gobierno Nacional, porque no solo uniría las principales localidades de la Confluencia, sino que sería un eslabón terrestre clave entre el Atlántico y la Cordillera.
En esa época los caminos ni siquiera habían comenzado a enripiarse, aunque desde 1920 el automóvil y el camión se estaban difundiendo con rapidez. Para los años 30, muchos chacareros aún seguían movilizándose en sulky y tomaba auge además contratar servicios de autos de alquiler para trasladarse entre chacras o lugares lejanos.
El gobernador Rodríguez no pudo ver concretado el puente porque falleció en Buenos Aires en Abril de 1934. La obra no se tornó sencilla pero siguió avanzando. Se hicieron profundas excavaciones, movimientos de suelos, cálculos y mucha fuerza humana. Una piedra esencial se colocó el 26 de mayo de 1935 en el puente sobre el río Neuquén, el cual une a las provincias.