jueves 18 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

VIDEO: El comienzo que dio vida a Villa El Chocón

sábado 31 de octubre de 2020

La localidad de Villa El Chocón cumple en la jornada 45 años. Una ciudad que creció en torno a la construcción de la represa, dado que las crecidas del río Negro y sus afluentes, los ríos Limay y Neuquén, resultaban una constante preocupación para las poblaciones y zonas productivas del Alto Valle y Valle Medio, sobre todo a partir de la Gran inundación de 1899, que devastó una extensa región del norte de la Patagonia incluyendo las ciudades de Viedma y Carmen de Patagones.
Unos años más tarde, en 1903, se instalaron estaciones de aforo sobre las cuencas de los ríos Neuquén (estación Paso de los Indios) y Limay (estación Paso Limay) con el fin de obtener datos hidrológicos básicos tales como caudales medios, variaciones estaciones de caudal, caudales máximos instantáneos, dinámica y duración de las crecidas, etc
Recién en 1938 comenzaron los estudios preliminares para determinar la ubicación de un embalse en la cuenca baja del río Limay. Este embalse tendría como objetivo principal la regulación del caudal de dicho río y como objetivos secundarios la ampliación de la zona de riego y la generación eléctrica. Estos estudios fueron llevados a cabo por una comisión de técnicos de la Dirección General de Irrigación, que encontró la angostura llamada El Chocón como sitio apropiado para el emplazamiento.
La construcción del Complejo cambia radicalmente la fisonomía del lugar, caracterizado por su paisaje semiárido con un poblamiento escaso y disperso, dedicado principalmente a la cría de ganado ovino y caprino. En poco tiempo fueron construidas la presa, la central, un enorme embalse y toda una villa con su infraestructura vial, sus viviendas y su equipamiento (iglesia, centro comercial, cívico, asistencial, deportivo).
Al poco tiempo se fundó la primera escuela teniendo como primera directora a Maria Rosa Miraglia. Gran parte de la zona se forestó y se pobló rápidamente. Durante el período 1968-1972, Villa El Chocón registra un flujo inmigratorio que le permitió superar los 5.000 habitantes, incorporando trabajadores provenientes de diversas provincias argentinas y de otras nacionalidades