jueves 28 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Comunicado ante la aparición de ratas muertas en el Lago Villarino

miércoles 30 de octubre de 2019

Neuquén.- Tras la divulgación del video, desde la Mesa Interinstitucional sobre Hantavirus de San Martín de Los Andes difundieron un comunicado aclarando la situación.

Estas imágenes fueron tomadas esta semana por un grupo de pescadores desde la orilla del Lago Villarino.


A continuación el escrito textual.

Ante la difusión de un video con imágenes de la presencia de roedores muertos flotando en un lago de la zona (Villarino), se informa que la presencia de los mismos es debido al aumento de su población por la floración de caña que está afectando al sector norte del Parque nacional Nahuel Huapi.

La aparición de roedores en los lagos de esa zona es una situación que se estaba esperando suceda en esta época, por lo cual ya están contempladas las acciones de mitigación desde las instituciones correspondientes, las que ya han comenzado a trabajar en ellas.

Debemos tener en cuenta que lo que sucede es parte de un proceso natural, el cual debe desarrollarse de esta manera.

Se solicita a los vecinos que, de realizar visitas a las costas de los lagos de dicho parque, y ante la posibilidad de encontrarse con la presencia de roedores muertos, no tomen contacto con ellos y no consuman agua de fuentes naturales (solamente potable).

Además, deben tener en cuenta las medidas de prevención de vida al aire libre sobre el lavado de manos, no ingresar a recintos cerrados o matorrales densos, solo acampar y utilizar sendas habilitadas, no dormir a la intemperie.