viernes 26 de abril de 2024

Confirmaron un caso de encefalitis equina en un humano: Salud brindó recomendaciones

jueves 21 de diciembre de 2023

Tras la confirmación del primer caso de encefalitis equina en la provincia de Santa Fe, en un paciente que reside en el departamento de General Obligado, el Ministerio de Salud difundió una serie de recomendaciones para prevenir la enfermedad.

Recomendaciones para prevenir encefalitis equina en humanos:

-Saneamiento ambiental de los predios donde se alojan caballos y personas asociadas a dicha actividad.

-Desmalezado del peridomicilio y predios verdes para disminuir la presencia de mosquitos adultos.

-Drenaje o rellenado de espacios de anegación temporaria que puedan servir como sitio de oviposición (implantación o difusión de huevos) para las hembras.

-Protección personal de quienes trabajan o viven en las inmediaciones de lugares propicios para el desarrollo de mosquitos y donde se alojan caballos, incluyendo: el uso de ropa de trabajo clara y de manga larga y la utilización de espirales en el exterior y pastillas o aerosoles en el interior de las edificaciones.

-La aplicación periódica de repelentes de insectos con el ingrediente activo DEET mientras se realizan tareas en el exterior o dentro de establecimientos de animales.

-Es necesario volver a aplicar el producto periódicamente. La cantidad de horas entre las aplicaciones dependerá de la concentración de DEET del producto empleado (un producto con 30% de DEET debe ser aplicado cada 6 horas mientras que uno que contiene 10% de DEET debe ser renovado cada 2-3 horas). También pueden utilizarse repelentes que contengan IR3535 o icaridina.

-Colocación de telas mosquiteras en puertas y ventanas de recintos de animales y viviendas.

 

Temas de esta nota