jueves 28 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Video. Gutiérrez propuso crear un fondo anticíclico, una mesa técnica para debatir la coparticipación y mejorar el sistema previsional

domingo 01 de marzo de 2020

Neuquen.- El gobernador Omar Gutiérrez presentó hoy 18 proyectos de ley, propuso la creación de un fondo anticíclico, la mejora del sistema previsional neuquino y convocó a los sectores gremiales docentes a no abandonar la vía del diálogo para solucionar las diferencias, “cumpliendo con los acuerdos que están vigentes”. Fue durante su mensaje de apertura del XLIX período de sesiones ordinarias de la Honorable Legislatura del Neuquén.
El mandatario estuvo acompañado por su gabinete, el vicegobernador Marcos Koopmann y las 35 diputadas y diputados que integran la Legislatura. Gutiérrez realizó un detallado recorrido por todas las áreas de su gestión, dando cuenta así de su administración tal cual está establecido en el artículo 180 de la Constitución Provincial.
. Se tratará de un espacio técnico para contar con criterios para la elaboración de los nuevos indicadores del régimen mencionado, a partir de la última información estadística existente en el Plan Quinquenal provincial, más los datos resultantes del Censo nacional que se realizará el 28 de octubre próximo. El objetivo principal será lograr un desarrollo más equitativo y sustentable de toda la población.

El mandatario anticipó que la mesa técnica deberá estar integrada por intendentes, representantes del Poder Ejecutivo y un diputado por bloque, con la conducción del vicegobernador.
Sobre la iniciativa para crear un fondo anticíclico, Gutiérrez explicó que los sistemas económicos están sujetos a “ciclos”, lo que significa que el devenir económico no sigue trayectorias estables y suaves, sino que se suceden momentos de “auge” y de “depresión”, lo que determina que muchas personas vean reducir sus niveles de ingresos y puestos de trabajo cuando la economía se desacelera o retrocede.

“En Neuquén hay motivos muy fuertes para pensar en un FAF. Al ciclo económico general hay que sumarle el ciclo de los precios de los hidrocarburos, que determinan de manera importante la actividad económica local y los ingresos fiscales. Atenuar esta vulnerabilidad potencial es uno de los objetivos del FAF”, agregó.

Gutiérrez anticipó también el inicio de una nueva etapa de debate y reflexión acerca del sentido de la protección y la seguridad social; y la ampliación de sus instrumentos para lograr la igualdad para todas y todos: “Los sistemas previsionales están en crisis en todo el mundo. Hay una serie de factores que llevan a que se tornen insostenibles, al menos con financiación contributiva, es decir, con aportes y contribuciones que se calculan sobre la base de los salarios (…) El incremento de las expectativas de vida; y la aceleración de las altas netas de beneficiarios previsionales evidencia un desequilibrio presupuestario del sistema en el corto plazo que excede la capacidad financiera del Estado provincial, por lo que es necesario adoptar rápidamente medidas racionales para preservar el interés público y los derechos de acceso a la seguridad social de todos los trabajadores”, explicó.


El mandatario indicó también que así como oportunamente se promovió la reforma Procesal Penal, ahora se impulsará una reforma Procesal Civil y Comercial, de acuerdo con las nuevas demandas de la ciudadanía, poniendo la centralidad en el Poder Judicial, haciéndolo accesible y fácil al ciudadano: “Esta Justicia que falta reformar es la más importante en cantidad de casos por cómo resuelve la vida diaria de los neuquinos”, sostuvo Gutiérrez.
Durante su mensaje, Gutiérrez hizo un nuevo llamado a mantener los espacios de diálogo como forma de resolver las diferencias en todos los ámbitos y sostuvo que se encuentra vigente el acuerdo salarial con el sector docente.
Además de los ya mencionados, el Poder Ejecutivo presentó proyectos de ley para el fomento de la Zona Franca de Zapala, de ampliación de derechos de los consumidores y usuarios, de garantía del derecho a la identidad de origen en la provincia del Neuquén, la ley “Lautaro” para la prevención primaria de la violencia machista, de acompañamiento al empleo joven y de personas con discapacidad, de regularización de obligaciones emergentes del servicio público de electricidad que presta el EPEN y de agua potable y saneamiento del EPAS y de la creación del Parlamento de las Personas Mayores del Neuquén, entre otras.

Antes del comienzo formal del acto, a toda la provincia. Además, recordó al periodista y personalidad ilustre de la provincia Osvaldo Arabarco, al cumplirse hoy cinco años de su muerte. Arabarco, junto a Marcelo Berbel, es autor de la letra de “Neuquén Trabun Mapu”, luego convertida en el himno provincial neuquino.