viernes 26 de abril de 2024

Video. Alumnos de la escuela 245 de Valentina Sur escribieron un libro en plena pandemia

jueves 10 de septiembre de 2020

Durante la cuarentena los alumnos de 5° B de la escuela 245 de Valentina Sur convirtieron el encierro en poesía y relatos cortos. Vivivana, su maestra, adaptó el programa escolar para que pudieran expresarse por medio de producciones escritas.
Cuando “la seño” notó que a los chicos les estaba pesando la cuarentena, que el encierro los estaba angustiando y haciendo reflexionar encontró la manera de darles apoyo., contó.





Cuando empezó a recibir los relatos para realizar las correcciones correspondientes se encontró con escritos bellísimos. “Las producciones eran una más bella que la otra. Reflejaban sus deseos, sus ausencias. Dije: esto le tiene que quedar a ellos como un recuerdo de lo que hicieron en pandemia junto a sus familias y compañeros”, relató Viviana.
Entonces les propuso a las familias editar un libro con las creaciones de sus hijos y estuvieron de acuerdo y se entusiasmaron con la propuesta. “Empecé a pasar en mi compu los textos, a darles formato. Busque una editorial, la que mejor me daba precio y encontré una editorial independiente de acá, la editorial ‘Curru’; dije “¿Por qué no?”.
Ya con el material para el libro, editorial para publicarlo, el siguiente paso era ponerle nombre. Como el eslogan del momento fue “YO ME QUEDO EN CASA” ese fue el nombre elegido por la Viviana y los 19 alumnos.




“ Cada rama es la imagen de ellos. Santiago Vasquez, uno de los alumnos hizo las ilustraciones para el libro”, contó Viviana.
El día de las infancias cada chico tuvo su libro.
El sábado 15 de agosto, previo al día de las infancias Viviana fue casa por casa a llevarles su libro a cada niño. Además siguió concientizando sobre el uso del barbijo y el distanciamiento. , recordó.


Ellos felices de poder tener su libro, hicieron un marco donde pusieron el nombre de ellos, la escuela y “mi primer libro”.








Camino al segundo libro
Sumado a la felicidad de tener su primer libro editado los chicos tuvieron otra noticia que los estimuló a seguir escribiendo. La Subsecretaria de Cultura Municipal ofreció hacer un segundo libro., destacó la maestra.
Estiman que el segundo libro va a poder editarse para fin de año.