Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Facebook Twitter Whatsapp Enviar Imprimir Comentar
Actualidad

Video. Alumnos de la escuela 245 de Valentina Sur escribieron un libro en plena pandemia

Durante la cuarentena los alumnos de 5° B de la escuela 245 de Valentina Sur convirtieron el encierro en poesía y relatos cortos. Vivivana, su maestra, adaptó el programa escolar para que pudieran expresarse por medio de producciones escritas.
Cuando “la seño” notó que a los chicos les estaba pesando la cuarentena, que el encierro los estaba angustiando y haciendo reflexionar encontró la manera de darles apoyo. “Empecé a notar que ellos necesitaban ver a la maestra, no para concretar la actividad sino para contar las ansiedades y todo lo que a ellos les estaba pasando. Entonces aproveche y empecé a trabajar la expresión de ellos que fue a través de la escritura, poder expresar todo aquello que estaban sintiendo y generé una serie de actividades de producción de escritura”, contó.

Cuando empezó a recibir los relatos para realizar las correcciones correspondientes se encontró con escritos bellísimos. “Las producciones eran una más bella que la otra. Reflejaban sus deseos, sus ausencias. Dije: esto le tiene que quedar a ellos como un recuerdo de lo que hicieron en pandemia junto a sus familias y compañeros”, relató Viviana.
Entonces les propuso a las familias editar un libro con las creaciones de sus hijos y estuvieron de acuerdo y se entusiasmaron con la propuesta. “Empecé a pasar en mi compu los textos, a darles formato. Busque una editorial, la que mejor me daba precio y encontré una editorial independiente de acá, la editorial ‘Curru’; dije “¿Por qué no?”.
Ya con el material para el libro, editorial para publicarlo, el siguiente paso era ponerle nombre. Como el eslogan del momento fue “YO ME QUEDO EN CASA” ese fue el nombre elegido por la Viviana y los 19 alumnos.

Todos pudieron producir algo. La tapa de los libros es un árbol, el árbol tiene raíces y sus ramas siempre van a crecer si están bien sembradas. Cada rama es la imagen de ellos. Santiago Vasquez, uno de los alumnos hizo las ilustraciones para el libro”, contó Viviana.
El día de las infancias cada chico tuvo su libro.
El sábado 15 de agosto, previo al día de las infancias Viviana fue casa por casa a llevarles su libro a cada niño. Además siguió concientizando sobre el uso del barbijo y el distanciamiento. “Realmente fue muy duro porque lo primero que ellos quieren hacer es abrazar a su maestra. Yo previamente les había avisado que los iba a ir a ver, porque ellos no me veían, en persona desde marzo. Muy difícil tener que decirles: no, no quédense allá, recuerden el distanciamiento. Y como que le ves los ojitos de emoción y a la vez de tristeza”, recordó.

Alumnos de la escuela 245 de Valentina Sur escribieron un libro en plena pandemia

Ellos felices de poder tener su libro, hicieron un marco donde pusieron el nombre de ellos, la escuela y “mi primer libro”.

Camino al segundo libro
Sumado a la felicidad de tener su primer libro editado los chicos tuvieron otra noticia que los estimuló a seguir escribiendo. La Subsecretaria de Cultura Municipal ofreció hacer un segundo libro. “Imagínate los chicos felices, entonces estamos trabajando en eso. Pero la temática ahora es contar la historia de los chicos por los chicos. Vamos a trabajar a Güemes, San Martin, Belgrano y Azurduy pero contado por los chicos para chicos, entonces empezamos a producir este tipo de textos y están saliendo unas cosas hermosas”, destacó la maestra.
Estiman que el segundo libro va a poder editarse para fin de año.

Fuente: Olga Cabeza
valentina sur libro

Dejá tu comentario sobre esta nota

Lo último

Lo último de

Teclas de acceso