viernes 29 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Aluminé es escenario del Pan American Cup de Rafting

domingo 17 de noviembre de 2019

Neuquén.- Con más de 60 atletas de todo América se disputó la primera jornada de actividades por el Pan American Cup de Rafting en Aluminé.
Luego del Sudamericano de kayak y Canoa que se vivió hace algunas semanas, la localidad de Aluminé recibió a 30 kayakistas y 14 equipos de rafting sumando más de 60 competidores que comenzaron a primera hora de hoy con el Spring de Kayak y de Rafting.
La competencia comprende el 10° Rafting y Kayak Fest y Segunda fecha del Campeonato Argentino de Kayak Creek y se desarrollará hasta el 18 de noviembre finalizando con el Downriver y la entrega de premios. El evento es organizado por la Municipalidad de Aluminé, el Club Andino y el Ministerio de Turismo de la Provincia de Neuquén. Está avalado por la Federación Argentina de Canoas y la World Rafting Federation.
El festival consiste en la realización de un Pan-American Cup de Rafting y Para-Rafting -rafting inclusivo entre atletas convencionales y con discapacidad- y cuenta con la participación de alrededor de 20 equipos de todas las categorías. Además de los equipos argentinos y también en esta edición, se realizará la 2°fecha del Campeonato Argentino de Kayak Creek con una amplia participación en una modalidad que cada año crece más.
La organización reconoce el gran potencial de los ríos Aluminé y Ruca Choroy, que poseen condiciones excepcionales en sus pistas y una calidad paisajística única para la práctica del rafting y kayak. Estos ríos fueron escenario del Mundial de Rafting 2018, elegidos no sólo por los bellos paisajes que lo circundan, sino por sus propias características naturales, como su importante grado de turbulencia y las formaciones rocosas que le otorgan a estos deportes un mayor atractivo y adrenalina pura.
El evento se desarrolla en dos circuitos. En priner lugar sobre la reconocida pista denominada "Pely" Villanueva sobre el río Ruca Choroy, que encuentra a 3 km de la localidad de Aluminé, lo que permite garantizar una mejor organización del acontecimiento y que el público en general pueda acercarse para disfrutar de las actividades. Forma parte del futuro proyecto de Aguas Blancas y cuenta con caseta de jueces y vestuarios. La pista es natural modificada en río de montaña con un caudal entre 15 a 20 m3 s /estable.
La modalidad Downriver se realizará sobre el sector del río Aluminé conocido como Circuito Aluminé Superior, que se encuentra a 30 kilómetros de la localidad. El mismo presenta un desnivel constante de 150 metros durante una extensión de 12 kilómetros, con un grado de dificultad III y IV plus.
DISCIPLINAS:
Sprint: Es una disciplina de suma precisión, donde los competidores reman a contrarreloj. La largada se realiza de un equipo a la vez, en un trayecto de entre 400 a 500 metros en rápidos de un grado alto de dificultad. El equipo que realiza el trayecto en menor tiempo es el ganador, sumando 100 puntos.
RX: La disciplina requiere de un armado de llaves previo, para que los equipos compitan entre sí, con un sistema de eliminación. Requiere de mucha estrategia ya que además de ganarle al equipo contrincante se deben realizar giros donde se encuentran las boyas. El equipo ganador de la modalidad RX suma 200 puntos.