viernes 19 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Vidal propone crear un Fondo Anticíclico con regalías para Neuquén

viernes 19 de enero de 2018

Neuquen.- El diputado provincial Alejandro Vidal (UCR) presentó un proyecto de ley para crear un Fondo Anticíclico Institucional con el que se pretende que un porcentaje de los ingresos de la Provincia producto de las actividades extractivas como los hidrocarburos y la minería sean utilizados en circunstancias en que los mismos se reducen por disminución de sus precios o por agotamiento de los recursos y también cuando otros recursos fiscales se vean disminuidos.

Los recursos del fondo también podrán ser utilizados con otros fines como: financiar proyectos de inversión energética; atención de situaciones de emergencia; cancelación de contratos de obras energéticas y garantizar prestamos para el financiamiento de proyectos energéticos, entre otros.

El legislador presentó este proyecto en 2014 y vuelve a impulsarlo hoy convencido de la importancia de la creación de este Fondo: " A casi 4 años de la presentación de aquella iniciativa, una nueva ocasión se presenta para discutir, debatir y mejorarla, con la vocación de incrementar el bienestar de la población neuquina y sumar al desarrollo de la Nación", aseguró al respecto.

Esta estrategia no es novedosa sino que se aplica desde hace más de 20 años en diversos países como Chile y Noruega con un gran éxito. El proyecto está determinado por "la necesidad de prever recursos económicos-financieros que contrarresten los efectos negativos de la caída de los ingresos fiscales en momentos de crisis pero también para preservar la riqueza del subsuelo, o bien atender casos de catástrofes (naturales o artificiales), entre otras posibles aplicaciones", explicó Vidal.

La OPEP prevé que la demanda de crudo aumente en 1,53 millones de barriles al día para el 2018 mientras que ya en 2017 creció en América Latina a un ritmo del 0,72%. "No podemos desperdiciar más la oportunidad que nos brindan determinados contextos económicos para hacernos de herramientas institucionales que brinden confianza y previsibilidad a la población neuquina, ya que la Provincia está en condiciones de superar con eficiencia, y eficacia las eventuales coyunturas de crisis o recesión", expresó el diputado. Y concluyó: "La utilización de esta reserva es una decisión de enorme envergadura y trascendencia, por lo que exige un debate serio en la Legislatura Provincial".