jueves 18 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Vibra Alto Valle se presenta en el ciclo del Banco de la Música de Neuquén

miércoles 10 de marzo de 2021

Neuquen.- En esta ocasión, Andrea Gomez, Naita y Rocío Carbajo serán las protagonistas del ciclo que impulsa el Banco de la Música de Neuquén.
Con el objetivo de fomentar y estimular la producción musical discográfica local, el Banco de la Música de Neuquén lleva adelante la construcción y convocatoria continua de músicos y músicas para la elaboración de un archivo musical que pueda reflejar la historia, la identidad cultural y la incipiente escena musical.
Vibra Alto Valle es una colectiva de Neuquén y Río Negro de mujeres cis, lesbianas, trans, travestis, bisexuales, personas no binarias y originarias vinculadas a la actividad musical, que se agrupa para habitar los escenarios,
Su meta principal es visibilizar el arte musical de las mujeres y disidencias que han sido negadas o reconocidas históricamente como minorías en estos espacios, a través de impedimentos culturales, sociales y económicos. Para ello realizan festivales autogestionados, difundiendo la actividad local y generando redes de intercambio estable de artistas del ambiente musical de la región.
Desde la agrupación se impulsó la creación de una ordenanza para que se cumpla la ley de cupo en los escenarios de Neuquén. Luego de varios meses de debates, asambleas, ideas, lecturas profundas de leyes y derechos, pudieron dar este paso con el cual el Concejo Deliberante de la Ciudad de Neuquén sancionó la ordenanza de adhesión a la Ley Nacional Nº 27539 de Cupo Femenino y Acceso de Artistas Mujeres a eventos musicales el 11 de enero de 2021.
Sobre las artistas
Andrea Gomez es cantautora residente de la ciudad de Neuquén. Publicó su primer material discográfico en junio de 2019, con una obra de diez canciones (nueve de ellas de su autoría). Actualmente está produciendo su segundo material de estudio, un EP de tres canciones que espera publicar el año próximo, y está trabajando en un videoclip de La Amistad, canción de su autoría que cuenta con la participación de los integrantes de su banda Gomez Plan y otros artistas de la zona.

Nadia Escobar nació en Cipolletti y es más conocida como Naita. Comenzó a componer sus primeras canciones con letra y música apenas tocó una guitarra, a los 11 años de edad. A los 14 años formó su primera banda de rock Anti-perkatadas. Tiempo después con Matías Bustamente, Bruno Chandia y Rodrigo Troncoso formó la banda Neurona en el año 2006, que luego se convertiría en lo que es hoy, Dulce Ironía. Es multi instrumentista, canta, compone y toca el bajo en Dulce Ironía con quien sacó su segundo trabajo discográfico en enero de 2020 titulado Corriente ELA.
Este año con ayuda de su compañero Bruno Chandia en la grabación, mezcla y co-producción, lanzó su primer disco llamado FDT (Fuera del Tiempo) el cual no encasilla ningún género musical, sino que lo disfruta soltándolo en el tiempo el 25 de julio (día fuera del tiempo en el calendario maya), celebrando el arte en todas sus formas apostando al trabajo e impulso de las mujeres y disidencias dentro de la música.

Rocío Carbajo tiene composiciones que surgen desde una adolescente rupturista y ávida de conocimiento de finales de los ´90s, convirtiéndose en portavoz de historias ajenas y propias, marcadas por la lucha contra los fantasmas internos y las injusticias sociales. En un principio, su música se volcaba más hacia el rock y el pop, pero luego de estudiar y conocer los ritmos folklóricos y latinoamericanos, sus creaciones se convirtieron en una búsqueda de nuevos estilos, más fusionados y coloridos. De esta manera, sus canciones combinan el folklore (vidala, zamba, huayno, carnavalito, candombe y bolero) con el rock/pop/indie, el reggae y el punk.
Actualmente, se encuentra grabando el primer material discográfico de la banda Papel Glasé, que consta de once canciones de su autoría. Este proyecto entrega con buen humor un mensaje genuino sobre empatía y sus letras suelen hablar de amor y desamor, de historias cotidianas y mundanas, de la realidad y las problemáticas sociales, de las pasiones, de la amistad y de la idea de aceptarse y quererse. Forma parte y acompaña la lucha desde la acción cultural, mostrando su estilo particular.