miércoles 24 de abril de 2024

Viajó desde España, dio positivo de Covid pero incumplió el aislamiento

jueves 22 de julio de 2021

Neuquén.-
Gustavo Sueldo, Jefe de Delegación Neuquén de la Dirección Nacional de Migraciones, contó a LU5 que se trata de un hombre que ingresó al país el pasado 9 de julio, con un PCR negativo, pero que al realizarle el test a su llegada, éste dio positivo. Violó el aislamiento obligatorio y fue ubicado días después con el virus, paseando por la calle y trabajando.
Ingresó al país con un teste negativo, «pero, al ingresar al país, se volvió a hacer un test que dio positivo», aseguró el funcionario. La confirmación del segundo test la tuvieron un día después de la llegada (es decir el 10 de julio) y cuando se lo buscó en el domicilio que había declarado, no estaba. Se labró un acto de incumplimiento y se lo comenzó a buscar por la ciudad.
«Fue una tarea larga hasta que desde Migraciones pudimos dar con él. Habíamos encontrado un homónimo en Río Negro, pero con el número de pasaporte lo dejamos en libertad», aseguró, tras confirma que la persona que estaban buscando la encontraron «campante por la calle y trabajando».
En ese momento, se le dio aviso al personal del Ministerio de Salud de Neuquén que trabaja en el Espacio DUAM. «Quienes pusieron una ambulancia y se le hizo la derivación al DUAM en donde estará aislado del resto de la sociedad», agregó.
Se le realizó un interrogatorio para obtener datos sobre los contactos estrechos que tuvo en las horas que circuló «libremente» por la ciudad. «Lo peor es que aún no sabemos qué cepa es. Eso es lo que más nos preocupa. Salud, que estuvo cargo del resultado del PCR, mandó al Malbrán para determinar qué cepa es y aún estamos esperando los resultados», apuntó.
A la espera de saber qué variante del COVID es, el funcionario recalcó la importancia de hacer el correcto aislamiento.