jueves 25 de abril de 2024

Ventaja argentina en el historial ante Francia

sábado 30 de junio de 2018

Los seleccionados de Argentina y Francia pondrán en marcha hoy la serie de los octavos de final del Mundial de Rusia. Será uno de los choques estelares de esta instancia del torneo, porque enfrentará a dos campeones del mundo, en busca de un pasaje a la ronda de los mejores ocho equipos del torneo.

Ambos conjuntos llegan con sus armas a Kazán para lograr su objetivo. Pero desde lo estadístico, al menos, la balanza se inclina para el lado argentino. Es que de un total de once encuentros que disputaron entre sí, Argentina salió victorioso en seis, mientras que Francia ganó en apenas dos ocasiones y empataron en las tres oportunidades restantes.

En Copas del Mundo, más precisamente, se enfrentaron en dos ocasiones y en ambas festejó el conjunto albiceleste. En Uruguay 1930 se produjo el primer choque y la victoria del elenco argentino, en su debut en ese certamen, fue por 1-0 en el estadio Parque Central de Montevideo, con gol de Luis Monti, quien en 1934 jugó para el seleccionado italiano y fue campeón del mundo.

El siguiente encuentro por torneos ecuménicos se produjo en Argentina 78, más precisamente en el estadio Monumental, donde el elenco albiceleste volvió a imponerse, en este caso por 2-1, en su segundo partido por el Grupo 1. Daniel Passarella, de penal, y Leopoldo Jacinto Luque marcaron los goles argentinos, mientras que Michel Platini convirtió el empate transitorio.

En este contexto, la última victoria francesa ante Argentina se produjo hace 44 años, en un amistoso disputado en París, donde el conjunto local ganó por 1-0. El restante triunfo galo fue en otro choque amistoso disputado en 1971 en Buenos Aires, cuando se impuso por 4-3.

En este siglo, en tanto, se enfrentaron en dos ocasiones. En 2007, Argentina, por entonces dirigida por Alfio Basile, ganó en el Stade de France de Saint Denis por 1-0, gracias a una conquista de Javier Saviola, quien fue reemplazado en los últimos minutos por Sergio Agüero.

Dos años después ambos seleccionados volvieron a verse las caras en el estadio Velodrome de Marsella, y la formación argentina, en el segundo compromiso de Diego Maradona como entrenador, se impuso por 2-0 con goles de Jonás Gutiérrez y Lionel Messi. Además del actual capitán argentino, participaron de ese juego Javier Mascherano y Agüero.

Argentina, entonces, acumula una racha positiva ante Francia que espera no cortar precisamente en Rusia, para poder seguir avanzando después de un inicio con turbulencias en el Mundial.

 

iamnoticias