jueves 25 de abril de 2024

El veneno que mató a los cóndores era para una plantación de ajos

miércoles 31 de enero de 2018

Mendoza.- En el marco de la investigación por la muerte de 34 cóndores en Malargüe, la división de Delitos Ambientales de la Policía Federal determinó que el producto denominado carbofurano, que fue utilizado para ultimar a las aves, se adquirió en un comercio de San Rafael.



Fuentes revelaron que una persona oriunda de Malargüe se había llevado la sustancia aduciendo que era para el tratamiento de una plantación de ajos. Se sospecha que fue Ramón Rojas, uno de los imputados, quien obtuvo el veneno, y ante eso se ordenó un nuevo allanamiento en la propiedad del puestero en El Sosneado, donde se verificó la existencia de hectáreas cultivadas con ajo y se tomaron muestras a efectos de determinar si estaban sulfatadas con carbofurano.


El carbofurano fue encontrado en los cóndores y en los animales que fueron utilizados como cebo para atraer a predadores. A pesar de su alta toxicidad y de estar prohibido por la Unión Europea, no hay una normativa en el país que prohíba la comercialización de este pesticida.
Fuente: Diario de San Rafael