viernes 29 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Vaca Muerta, un recurso que comenzó hace 8 años

sábado 28 de agosto de 2021

Neuquén.- El ex gobernador Jorge Sapag recordo los comienzos de Vaca Muerta.
Señalo en su cuenta personal en redes sociales que "todo tiene un principio. Y el sueño de Vaca Muerta, en el que hoy pone sus ojos todo el país, comenzó a tomar forma hace 8 años, con la sanción de la Ley 2867 por parte de la Legislatura provincial, con la que aprobábamos la concesión del yacimiento Loma Campana que sería operado por YPF-Chevron. Ese día se esbozaban los primeros trazos de su historia con diputados liderados por Ana Pechen que actuaron con responsabilidad, y privilegiaron y defendieron los intereses de Neuquén.
Volviendo la vista atrás, uno siente la satisfacción personal de saber que estábamos en el camino correcto, que no estábamos equivocados. Aunque en ese entonces, nada fue sencillo.
Hubo que soportar críticas infundadas alimentadas por el desconocimiento, zancadillas mal intencionadas, especulaciones empujadas por oportunismos electorales. Pero el tiempo nos dio la razón.
Con el puntapié inicial de Loma Campana, Vaca Muerta comenzó a desplegar sus alas y hoy, 8 años después, los números marcan que de las entrañas de esa formación geológica neuquina se extraen 3 de cada 4 barriles que produce nuestra provincia.
Pero no es solamente eso. Porque de nada sirve tener el segundo reservorio mundial de gas no convencional y el cuarto de petróleo no convencional, si sus beneficios no se traducen en una mejora de la calidad de vida de todas las familias neuquinas.
El impulso a la producción de Vaca Muerta se reflejó en la creación de más de 50 mil puestos de empleo durante estos años y mas recursos para todos los neuquinos. Pero también es interesante reflexionar sobre que hubiera pasado si no aprobábamos ese acuerdo. Hoy tendríamos menos de la mitad de los recursos con los que contamos actualmente y por lo tanto podríamos pagar la mitad de los salarios, construir la mitad de la obra pública, y se tendría que haber ajustado la economía provincial a la mitad, con todo el costo social que ellos implica.
Hace 8 años tomamos decisiones convencidos de que eran lo mejor para el futuro de todos los neuquinos, sin importar los costos políticos que tuviéramos que pagar, porque en definitiva, de eso se trata gobernar"