viernes 29 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Vaca Muerta se proyecta como un polo de desarrollo regional para Latinoamérica

martes 27 de marzo de 2018

El gobernador Omar Gutiérrez participó en Washington, Estados Unidos, de una disertación organizada por InterAmerican Dialogue, en la que expuso sobre el crecimiento y potencial del sector hidrocarburífero de la provincia. Luego mantuvo reuniones con representantes de las empresas Shell, Chevron, Exxon y ConocoPhillips.
Como parte de la gira de trabajo que inició ayer por Estados Unidos, el mandatario participó esta mañana (hora local) en Washington de una disertación organizada por InterAmerican Dialogue, en la que expuso un resumen de la evolución y perspectivas de la industria hidrocarburífera no convencional en la provincia. Gutiérrez hizo hincapié en el proceso de reconversión iniciado en el sector, a partir del acuerdo suscripto entre los gobiernos provincial y nacional, las empresas y los sindicatos.
Destacó que Vaca Muerta representa para Argentina y para Neuquén, la posibilidad de instalar un polo de desarrollo regional para Latinoamérica, proveyendo de hidrocarburos con eficiencia y a precios competitivos para el crecimiento de la economía de la región.
Explicó que hace dos años el gas no convencional representaba el 20 por ciento de la producción, mientras que hoy compone el 50 por ciento del total de la producción de gas que se extrae de la cuenca neuquina. En tanto que el petróleo no convencional representaba el 22 por ciento, y hoy equivale al 43 por ciento del total de petróleo que se produce en la cuenca.
Precisó que Neuquén provee aproximadamente el 55 por ciento del gas que se produce en la República Argentina -aproximadamente 57 millones de metros cúbicos al día de gas- y entre el 21 y el 22 por ciento del petróleo que se genera en el país, actualmente 110 millones de barriles de petróleo.
En cuanto a los costos de producción, sostuvo que se ha avanzado muchísimo en mejorar precios, eficiencia y productividad. Cuando el costo de desarrollo de un pozo estaba hace dos años en torno a los 15 millones de dólares, hoy está en 7,5 millones de dólares. Es decir, se redujo en un 50 por ciento.
Asimismo, informó que cuando el punto de equilibrio en el desarrollo del petróleo no convencional rondaba los 50-55 dólares, hoy está en 40 dólares.