sábado 20 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Vaca Muerta recuperará niveles de producción prepandemia en 12 o 18 meses

martes 25 de agosto de 2020

El ministro de Energía y Recursos Naturales de la provincia, Alejandro Monteiro, participó ayer por la tarde del encuentro titulado “Diálogos bilaterales en torno al futuro de la energía”, organizado por AmCham (la Cámara de Comercio de EE.UU. en Argentina). En la oportunidad, se abordó la situación y las características de la actividad hidrocarburífera en la cuenca neuquina, con énfasis en la formación Vaca Muerta.
La presentación contuvo varios ejes que abarcaron: las características de la cuenca, las posibilidades de producción de hidrocarburos en la provincia para desarrollar y abastecer el mercado local y para generar una plataforma de exportación para los próximos años, que permitiría generar divisas para el país.
El ministro de Energía de Neuquén, Alejandro Monteiro, estimó que la recuperación del sector hidrocarburífero podría «demorar de 12 a 18 meses» a los niveles de la prepandemia, e insistió en la necesidad de mejorar la competitividad de Vaca Muerta con la disponibilidad de divisas, la adecuación del sistema impositivo y permisos de exportación en firme.
Monteiro participó ayer en la conferencia «La energía en proyección» organizada por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina (Amcham), junto con el ministro de Hidrocarburos de Chubut, Martín Cerdá, y la subsecretaria para Asia y la Américas de la Secretaría de Energía de los Estados Unidos, Elizabeht Urbanas.
«La expectativa es que retomar la senda previa a la pandemia llevaría entre 12 y 18 meses mínimo», afirmó Monteiro al analizar el futuro del sector tras los efectos de la abrupta caída de demanda y de precios.
El funcionario patagónico dijo que «va a llevar un tiempo recuperarse» y que mientras tanto habrá que «generar condiciones para retomar los proyectos de inversión paralizados desde mediados de 2019».
El ministro explicó que Neuquén tiene una serie de pozos perforados y terminados, no conectados, «que genera un colchón de producción que hace posible demorar la necesidad de incrementar la actividad, y en este momento de restricciones financieras y de capital se va a ir retomando de a poco».
En ese marco, Monteiro destacó la necesidad de relanzar los proyectos que las empresas tenían previstos hace un año para este 2020, y cuya reanudación «deberá esperar a cómo evoluciona la cuestión sanitaria a nivel mundial y en el país, como es el desarrollo de las condiciones» con las que contará el sector.
El ministro se refirió al decreto 566 que en agosto de 2019 firmó el expresidente Mauricio Macri, que dispuso el congelamiento de precios de combustibles y del barril de crudo, y del cual aseveró que «los proyectos estaban prácticamente lanzados y como una decisión rompió la confianza, lo que sumado a la pandemia llevó a reducir a la mitad la inversión proyectada».
Sobre el futuro y las condiciones necesarias para retomar esos planes de inversión, el ministro neuquino dijo que primero habrá que «entender que el futuro va a ser distinto con precios de hidrocarburos más bajo, y con una demanda que va a llevar su tiempo en normalizarse».
«El escenario pospandemia no es el mismo que teníamos hace unos meses, va a ser mucho mas exigente con mercados mas competitivos, con lo cual requiere que todos los sectores de la industria vean cómo mejorar para competir y poder lograr el capital venga a invertir en el país», agregó.
En ese sentido, insistió en que si se quiere tener un sector que genere una plataforma de exportación «hay que tener un sistema impositivo que sea adecuado en términos comparativos con otros países» con los que compite la industria petrolera Argentina.
«Se viene planteando la disminución lo mas que se pueda de los derechos de exportación» tal como fue contemplado en el decreto que estableció un precio sostén al barril de crudo local que redujo a cero la alícuota en tanto el precio del crudo se sitúe por debajo de os 45 dólares.
Para Monteiro, «a mediano largo plazo lo deseable seria que no este gravada la exportación, además de prever la amortización acelerada y la devolución anticipada de IVA para las ventas externas que concreten las compañías».
«Para apalancar inversiones es necesario generar mecanismos para otorgar permisos firmes de exportación, ser competitivos y reducir costos de producción pero también generar disponibilidad de divisas», concluyó.