sábado 20 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Vaca Muerta: la actividad creció en mayo y tuvo su segundo mejor registro

viernes 02 de junio de 2023

En el quinto mes del año, se realizaron en Vaca Muerta 1.308 etapas de fractura, una actividad clave para la producción no convencional de petróleo y gas: esto representó un incremento del 12% frente a abril y del 11% interanual. Así, se alcanzó el segundo mejor registro mensual para la formación (sólo por detrás de los números de agosto de 2022), según el informe que elabora Luciano Fucello, country manager de NCS Multistage.
Si bien se destacó que las dificultades para importar son un problema para las empresas que operan en Vaca Muerta, éstas no impidieron continuar con los trabajos. En ese escenario, el estudio destacó que la actividad fue nuevamente liderada por YPF, con 578 operaciones, seguida por Tecpetrol (170) y Total Energies (135). Por su parte, Chevron realizó 127 punciones, y detrás aparecieron Pampa Energía (93), Vista (92), Pluspetrol (91) y Phoenix (22).
Según aseguraron desde el sector, la inminente puesta en marcha del gasoducto Néstor Kirchner, prevista para el 20 de junio, "incentiva a las compañías a llenar la disponibilidad de la nueva infraestructura". En ese sentido, con los nuevos sets de fractura, los volúmenes de la formación se verán incrementados tanto en gas como en petróleo, ya que todas las empresas en actividad en la zona estarán en condiciones de sumar más pozos activos a su producción.