viernes 19 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Unas 150 personas fueron autorizadas a cruzar a Chile por el paso Cardenal Samoré

domingo 05 de julio de 2020

Un total de 150 personas han sido evacuadas desde Argentina a Chile a través del paso fronterizo Cardenal Samoré.
Trabajos diplomáticos entre ambos países han permitido operativos de retorno, los que consideran el uso de certificados consulares.
Se trata de operativos acordados entre ambas cancillerías desde el inicio de la pandemia, los que buscan el retorno a Chile de residentes que permanecen estancados en nuestra región.
Para dicho fin, el Consulado de Chile en Bariloche está trabajando a distancia vía teléfono y/o correo electrónico desde el día 10 de marzo, donde han coordinado el regreso de 150 chilenos, según indicó a Radio Bío Bío el cónsul Diego Velasco.
Para retornar a nuestro país, los chilenos llegan a la Aduana argentina a realizar los trámites correspondientes, luego son esperados por personal chileno y escoltados hasta sus hogares para realizar la cuarentena correspondiente.
Sin embargo, han existido casos en que algunas personas han quedado varadas por las condiciones climáticas, donde mantienen un plan especial, según indicó el jefe del Escuadrón 34 Bariloche de Gendarmería Nacional, Duilio Poblete.
En específico, Argentina autorizó tres pasos terrestres para ingresar, siendo -de sur a norte- San Sebastián en Ushuaia, Integración Austral entre Punta Arenas y Río Gallegos y el Cristo redentor de Mendoza.
El resto de los pasos desde Chile hacia este país están cerrados, excepto cuando se organizan operativos autorizados de los consulados.
Respecto a las pensiones y jubilaciones de residentes en Argentina cobran en Chile, el cónsul Velasco indicó que se mantiene un acuerdo binacional de Seguridad Social, donde se puede realizar pidiendo una acreditación o bien cobrarlas una vez se levanten las restricciones