Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Facebook Twitter Whatsapp Enviar Imprimir Comentar
Actualidad

Una vecina logró volver de Chile tras un mes de trámites

Neuquén.- El 16 de diciembre de 2020 una vecina de Neuquén viajó a Chile a asistir a su padre que se encontraba en delicado estado de salud. El 2 de enero decidió regresar a Neuquén, donde reside junto a su hijo adolescente. Recién el 18 de febrero, y con la colaboración de la Defensoría del Pueblo que intervino ante la Cancillería, logró volver a su ciudad.
La vecina vive en el Barrio Ruca Antú. A fines del año pasado viajó a Chile para colaborar con los cuidados paliativos de su padre, de 92 años, que se encontraba en un estado de salud muy delicado. Cruzó al país vecino por el paso de Pino Hachado hasta la aduana Argentina.
El 2 de enero decidió regresar a Argentina para atender su propia salud y encontrarse con su hijo adolescente. La vecina padece enfermedades crónicas y no lograba conseguir la mediación ni atención médica en Melipeuco, Chile, donde se encontraba.
Además, durante su ausencia, el padre de su hijo había fallecido en un accidente y el joven reclamaba su acompañamiento. Sin embargo, el regreso no sería tan inmediato cómo esperaba. La señora envió correos a distintas dependencias consulares, sin lograr la autorización para pasar por los pasos fronterizos. Un sistema de respuestas automático del consulado argentino en Concepción le indicaba que los permisos eran expedidos en circunstancias excepcionales por la Dirección Nacional de Migraciones y que sólo podía ingresar vía aérea arribando al aeropuerto de Ezeiza. Las medidas podían modificarse más adelante pero para ello debía esperar.
Ante la falta de respuesta, ella se comunicó con el defensor del pueblo de la Ciudad de Neuquén, Ricardo Riva, para ver de qué manera podía intervenir en el tema. Desde el organismo, se realizaron gestiones ante la Cancillería para que, desde allí, pudieran agilizar los trámites que le permitieran a la vecina regresar a su lugar de residencia vía terrestre.
Consecuentemente, desde la Cancillería, se comunicaron con ella y le solicitaron documentación personal, del vehículo en que se trasladaría, certificados médicos, la partida de defunción del padre de su hijo y todo aquello que contribuyese a gestionar el permiso.
La señora logró volver a su casa de Neuquén y encontrarse con su hijo el 18 de febrero.

Chile

Dejá tu comentario sobre esta nota

Lo último

Lo último de

Teclas de acceso