miércoles 24 de abril de 2024

Una provincia decretó feriado el próximo 25 de noviembre

miércoles 23 de noviembre de 2022

Se trata de un feriado provincial que conmemora el Día del Genocidio Selk’nam. El mismo fue establecido en al año 1992 a partir de la Ley Provincial N° 19.
A través de la disposición 528 del 2021, la cual modificó a la ley original: “Declara duelo provincial con banderas izadas a media asta en todos los edificios públicos e institúyase feriado provincial permanente en memoria de la fecha instituida por el artículo 1° de la presente”. De acuerdo con la iniciativa presentada: “Los pueblos originarios que fueron borrados de la historia escrita del país e invisibilizados deben ser recuperados en toda su dimensión y deben reconocerse en la práctica cotidiana”.
“Que como provincia necesitarnos asumir su historia, conmemorando a quienes resultaron víctimas del Genocidio iniciado a finales del Siglo XIX y principios del Siglo XX, impartido como masacre del Estado Nacional en la campaña al desierto, por lo que el 25 de noviembre de 1886 en San Sebastián se produce el inicio de masacre y proceso de reducción del pueblo Selk’nam”, señalaron entre los objetivos.
El genocidio de Selk’nam ocurrió el 25 de noviembre de 1886 y continuó en las primeras décadas del siglo XX en contra del pueblo que habitó la Isla Grande de Tierra del Fuego.