jueves 28 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Una Comisión Interpoderes revisará las leyes referidas a derechos de las mujeres

jueves 06 de mayo de 2021

La Legislatura neuquina analizará y actualizará el compendio legal vigente vinculado a los derechos de las mujeres. Lo hará a través de una comisión especial interpoderes creada mediante resolución 1.111, impulsada por el vicegobernador Marcos Koopmann. Así lo aprobó la Cámara hoy en sesión, ocasión en la que además se sancionó la resolución 1.112 que crea un programa para dotar de equipamiento al sistema público de salud en el ámbito de pandemia con aportes voluntarios de diputados y diputadas.
Asimismo se sancionaron la ley Nº 3286 que crea el Fondo de Garantías del Neuquén, y la Nº 3287 que establece la licencia por violencia por motivos de género en el ámbito público.
La resolución 1111 que crea una comisión especial constituida por los tres poderes del Estado y que tendrá a su cargo la revisión del plexo normativo provincial de protección de los derechos de las mujeres y erradicación de la violencia fue aprobada por mayoría por los bloques del MPN, Juntos, Siempre, UPF-FR, FFN, PDC, y JC a excepción de Karina Montecinos. También en contra votaron Soledad Salaburu, Lorena Parrilli y Darío Peralta del Frente de Todos, Andrés Blanco y Patricia Jure. Dicha comisión deberá priorizar los procedimientos judiciales enmarcados en las leyes N°2786 -en cuanto a medidas preventivas- y N°2785 -en relación a medidas cautelares-. Para ambas normas se prevé el análisis para casos de incumplimiento, sanciones y desobediencia.
La comisión estará integrada por dos legisladores y/o legisladoras por cada bloque de la primera minoría y uno por cada uno de los bloques restantes que integran la Cámara de acuerdo al Acta de Proclamación electoral; dos representantes del Poder Ejecutivo provincial y tres del Poder Judicial. El cuerpo se expedirá mediante “recomendaciones” y recepcionará copias de todos los proyectos relacionados con la violencia de género y/o familiar que se presenten en la Legislatura para su análisis.
El vicegobernador Marcos Koopmann, autor de la iniciativa, sostuvo que la creación de esta comisión tiene el objetivo de generar “herramientas más justas y eficientes para superar las desigualdades y erradicar la violencia hacia la mujeres”. En este sentido, afirmó que “la deconstrucción de las masculinidades es una responsabilidad de todos y una premisa que debemos perseguir de forma continua”, al tiempo que bregó por “desarmar y rearmar las estructuras sociales y las instituciones que son elementos constitutivos de nuestra cultura”.
Sobre la prioridad de la Comisión de revisar la normativa en relación a la violencia contra las mujeres, el presidente de la Legislatura afirmó que, no obstante se vienen implementando políticas públicas para luchar contra la violencia, la cantidad de mujeres que aún sufren este flagelo, “nos obliga a realizar una revisión y seguimiento de la eficacia de los instrumentos puestos a disposición”. “Esta comisión se propone revisar sanciones ante los incumplimientos, tomar conocimiento inmediato sobre situaciones no resueltas y promover herramientas eficientes para transformar el desamparo en protección y presencia del Estado”.
Al actuar como miembro informante, la diputada María Laura du Plessis (MPN) resaltó que el cuerpo se dedicará a analizar no sólo la legislación vigente materializada en normas legales sino también los dispositivos internos propios del funcionamiento de los Poderes Judicial y Ejecutivo, tales como los circuitos de denuncias y la conformación de presupuestos con perspectiva de género, respectivamente. Además, ponderó que se prevé la participación de organizaciones y referentes afines a la materia e informó que, entre enero y abril de este año hubo 107 femicidios en el país. Su par de bloque, Ludmila Gaitán lamentó que bloques del arco opositor hayan desistido de presentar un despacho por minoría para enriquecer el debate en el recinto, al tiempo que defendió la necesidad de revisar “en forma urgente la normativa existente”.
Por la afirmativa también se expresó el diputado Carlos Sánchez (UPF-FR) quien retomó las estadísticas que ubican a Neuquén como la tercer jurisdicción con mayor casos de femicidios en el país, y valoró la comisión como un espacio “de interacción entre los tres poderes del Estado responsables” de dichas cifras.
Desde el Frente de Todos, Soledad Martínez y Soledad Salaburu cuestionaron la falta de participación permanente de referentes de asociaciones que trabajan en la temática, la omisión de personas LGTBI+ y varones trans, víctimas también de la violencia patriarcal. Opinión que compartió Karina Montecinos (JC) al votar en contra.
Desde los bloques de la izquierda, el diputado Andrés Blanco (PTS-FIT) convocó a “menos discusión y mas ejecución” y pidió el tratamiento de la Emergencia de violencia de género presentada tiempo atrás. Por su parte, Patricia Jure (FIT) aseguró que la comisión representa “otra maniobra más para negarle las condiciones que necesitan las mujeres y las diversidades para superar la situación de violencia”.
En tanto, la resolución 1112 que crea el programa de Equipamiento dirigido al Sistema de Salud, en el marco del Poder Legislativo fue aprobada con el acompañamiento de todos bloques a excepción de las bancas de la izquierda que se retiraron del recinto ante la negativa a su pedido de abstenerse de votar.
Los fondos para dicho Programa devendrán de a readecuaciones del presupuesto del Poder Legislativo y de los aportes voluntarios de cada uno de los diputados y las diputadas, y se destinarán a adquirir insumos y equipamiento necesarios en el contexto de pandemia. Serán controlados por la Prosecretaría Administrativa de ese Poder, que remitirá, cada dos meses, el informe correspondiente a la comisión de Hacienda y Presupuesto. Los fondos no podrán utilizarse para gastos corrientes de personal.
Otras sanciones
Por otro lado, la Cámara también sancionó las resolución 1109 que requiere al Poder Ejecutivo provincial la pronta reglamentación de la Ley 3279, de investigación médica y científica del uso medicinal de la planta de cannabis; y la 1110 que solicita a la Subsecretaría de Recursos Hídricos y al Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) que informen respecto del estado hídrico en la localidad de Covunco Abajo.
Hizo lo propio con la comunicación 165 dirigida al Congreso nacional y la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, para pedir el tratamiento y aprobación del proyecto unificado de Etiquetado Frontal de Alimentos.
La Cámara también expresó su beneplácito mediante la declaración 3070 por la extensión de la prórroga de los vencimientos del pago de aportes y contribuciones de seguridad social para productores de peras y manzanas de Neuquén y Rio Negro, que otorgó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
Finalmente, la Cámara sancionó las declaraciones de interés Nº 3065 por la labor cultural de la joven Dara Noemí Villar; 3066 por las tareas de conservación, protección, toma de conciencia y educación sobre la importancia del sauce criollo y otras especies nativas; 3067 por la publicación del libro Viajando a bordo de la palabra, realizado por estudiantes de la Escuela Primaria Posta Cristo Rey de la ciudad de Plottier y la Escuela Juana Pavón de Morelos de Iztapalapa, Ciudad de México; 3068 por los aniversarios de las localidades de Sauzal Bonito, Pilo Lil, Caviahue - Copahue, Piedra del Águila, Huinganco, Villa del Nahueve, Manzano Amargo, Guañacos y Plaza Huincul, que se conmemoraron entre los días 1 y 24 de abril; 3069 por la conmemoración de los aniversarios de Quili Malal, Coyuco-Cochico, El Cholar, Villa La Angostura, Las Ovejas, San Patricio del Chañar, El Sauce y Taquimilán a celebrarse en el mes de mayo.
La sesión comenzó a las 10.20 y finalizó a las 14.20. Fue presidida por el vicegobernador Marcos Koopmann y contó con la participación de 32 diputados y diputadas. Al inicio, Maria Suárez y Mauricio Lusardi interpretaron los himnos nacional y provincial en el marco del programa “Himnos en Vivo-Música Activa”.