viernes 29 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Un recuerdo para Amado Sapag

sábado 06 de agosto de 2022

El 6/08/2002 fallece en Neuquén, Amado Sapag , hijo de inmigrantes llegados del Líbano en 1913. Fundó junto a sus hermanos Elías, Felipe y José, la empresa Sapag Hermanos caracterizada por la actividad comercial y agropecuaria, que además de tener locales en Cutral Có y Zapala eran proveedores del ejército argentino para sus guarniciones en la ciudad de Zapala, Covunco y Las Lajas.
En la década del 50 comenzaron con actividades mineras, posicionando a Sapag Hermanos S.A. entre las primeras empresas mineras no metalíferas de la Argentina, contando con moliendas de minerales, aserradero de mármol, planta industrial marmolera en la localidad de Zapala, y una planta de procesamiento de oro en el paraje Cura Mallín, sobre el arroyo Milla Michi Có.
Fue el motorizador de la principal mina de baritina (sulfato de Bario) en Cura Mallín para la utilización de lodos de inyección en la perforación exploratoria de pozos de gas y petróleo.
Construyó una planta de tratamiento de cobre en Chos Malal, llegando a producir cobre en planchas, así como sulfato de cobre y cobre cemento.
Fue el primer descubridor de uranio en la provincia del Neuquén, por lo que fue galardonado por la Comisión Nacional de Energía Atómica.
Junto con sus hermanos promovió la fundación del Movimiento Popular Neuquino, siendo su cofundador en Zapala el 4/junio/1961.
Fue promotor de la creación de la Universidad de la Provincia del Neuquén , que fue luego la Universidad nacional del Comahue.
Intendente municipal de Zapala en cuatro elecciones constitucionales, cuyos períodos fueron: 1952-1955, 1963-1966, 1973-1976 y 1983-1987, aunque solo cumplió el mandato en la década de 1980 debido a diferentes golpes de Estado. Asimismo fue intendente en los períodos de facto desde 1966 a 1968 y de 1970 a 1972. Se retiró de la política activa en 1987.
Como funcionario se destacó por sus obras públicas, entre las que se pueden mencionar el Palacio Municipal de Zapala y el Cine Teatro Municipal.
Se ocupó del pavimento urbano, iluminación, viviendas, escuelas secundarias y primarias, obras de saneamiento, redes de aguas, rotonda de ingreso a la ciudad, paso a nivel en las vías del FFCC Roca, o del centro comercial de la calle Avellaneda.
Construyó, en la década de 1960, 53 escuelas rurales en el interior de la provincia para erradicar las escuelas rancho, como obras delegadas del gobierno provincial.
Creó en Zapala con apoyo del gobierno provincial la Escuela de Cerámica.
Promotor de la radicación de la Universidad Nacional del Comahue en Zapala, en la carrera de Técnico en Minas.
Participó activamente en el Rotary Club Internacional Club Rotario como presidente y socio durante más de 30 años.
Condecorado por el ejército argentino con la medalla del Libertador General José de San Martín y por el gobierno de la República de Chile con la medalla Libertador Bernardo O'Higgins.
Designado Alcalde Adjunto de la ciudad de Chosica/Perú.