viernes 19 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Un nuevo estudio de control a las personas aisladas dio resultado negativo

viernes 14 de febrero de 2020

Ayer jueves se notificó el resultado negativo de un nuevo estudio de control a las 22 personas que se encuentran con aislamiento domiciliario por haber tenido un contacto estrecho con el único caso confirmado de hantavirus en la provincia.

Como todas las semanas, el informe del control a las familias fue enviado por el Laboratorio de Referencia Nacional de Hantavirosis de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS)–Malbrán.
Dichos estudios continuarán implementándose durante las próximas semanas, hasta finalizar el período máximo de incubación del virus de 45 días, al igual que las coordinaciones necesarias para el acompañamiento adecuado de las familias afectadas.
La ministra de Salud, Andrea Peve, viajó ya en dos oportunidades a San Martín de los Andes, no solo para coordinar la implementación del protocolo de actuación sino también para visitar, acompañar y atender las necesidades de las familias aisladas.
Desde el inicio de la sospecha de un caso positivo de hantavirus, el ministerio de Salud de la provincia coordinó múltiples acciones con las distintas áreas de la municipalidad de San Martín de los Andes para asegurar el abastecimiento de alimentos, artículos de limpieza, gestiones ante los prestadores de servicios públicos, entre otros.
Por otra parte, el estado de salud de la mujer que se encuentra internada por hantavirus en la terapia intensiva del hospital Castro Rendón, continúa evolucionando favorablemente. Desde la madrugada del 10 de febrero, la paciente permanece sin respirador artificial.
El 31 de enero la mujer fue atendida en el hospital regional Ramón Carrillo de San Martín de los Andes, presentando síntomas que indicaban que podría tratarse de un caso probable de hantavirus.
A raíz de esto y según el accionar estipulado por el protocolo provincial, la paciente fue trasladada de inmediato en un vuelo sanitario a la capital neuquina. Luego, el 3 de febrero, se recibió la confirmación de infección por hantavirus de la ANLIS–Malbrán.