Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Facebook Twitter Whatsapp Enviar Imprimir Comentar
Actualidad

Un nene encontró un proyectil enterrado en Bariloche y evacuaron 15 casas porque estaba cargado

Bariloche.- Un nene fue a buscar leña cerca de las costas del lago Guillelmo, en Bariloche, y encontró un proyectil semienterrado. Le llamó tanto la atención, que junto a sus hermanos lo llevaron hasta su casa, una vez que arribaron con la munición de “unos 10 kilos”, rápidamente el padre dio aviso a los medios locales y a partir de allí se montó un mega operativo militar en su barrio. Evacuaron 15 casas, cortaron el gas y se llevaron la munición en un camión especial.
Daniel Cortés, el padre de la familia, estuvo en diálogo con Radio Seis y contó que sus hijos fueron a buscar leña y que fue entonces cuando encontraron el artefacto enterrado. Luego detalló que el mismo pesaba “unos 10 kilos” y que tenía una inscripción en inglés.
“Es un arma que puede llegar a estar activa”, alertó y explicó que lo correcto era que se lo lleve “quien corresponda”, detalló el hombre.
Por su parte, Patricia Díaz, secretaria de Protección Civil de Bariloche, quien además coordinó el operativo de extracción, informó que todo fue “bastante atípico” ya que se enteraron por los medios y no por un llamado directo. “Llamamos a la familia y activamos el protocolo”, explicó la funcionaria.
El mega operativo:
Una vez que se activó el protocolo tras conocerse que el proyectil estaba en casa de los Cortés, primero llegaron efectivos de Bomberos voluntarios, de la Policía y de Protección Civil. Luego se decidió que de las 121 viviendas que conforman el barrio, era necesario evacuar 15 linderas alrededor de la casa familiar. Sumado a ello se cortó el gas de la zona para evitar una posible catástrofe.
Llegado el mediodía aparecieron efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y se activó el protocolo de seguridad para realizar el traslado de la munición militar en un camión con tolva, según detalló el diario Río Negro.
“Del ejercito nos dijeron que esa munición (perforante antitanque) no es de acá, y que hace tiempo no se practica por estos lugares. Es extraño e inédito”, sostuvo Díaz.
Además explicó que la PSA le comunicó que el artefacto tenía explosivos fulminantes dentro. Aunque se tranquilizaron al saber que necesita velocidad y fuerza de impacto para poder estallar.
Qué pasará con el proyectil
Siguiendo los pasos del protocolo, ahora las fuerzas procederán a detonarlo para evitar que pueda dañar a alguien. Pero, además, las autoridades harán un rastrillaje por la zona para descartar que pueda haber más municiones similares enterradas en el lugar.
“Es un misil y estaba con la carga explosiva. Lo manipularon, jugaron con él, lo trasladaron en auto. Podría haber sido un desastre”, remarcó la secretaria de Protección Civil cuando finalizó el procedimiento.
Por su parte, Cortés había dicho en la radio local que esperaba que el proyectil no estuviera activo, para que entonces sus hijos se lo pudiesen quedar “como un recuerdo”. “Es muy raro, un hallazgo novedoso”, finalizó.

BARILOCHE

Dejá tu comentario sobre esta nota

Lo último

Lo último de

Teclas de acceso