jueves 25 de abril de 2024

Un mapuche dirigirá la Coorporación Interestadual Pulmarí

viernes 18 de noviembre de 2022

Aluminé.- El lonco Daniel Salazar, coordinador del Consejo Zonal Pehuenche, será el nuevo presidente de la Cooperación Interestadual Pulmari. De esta manera, Salazar, será el primer integrante de una comunidad mapuche en dirigir esa organización.
El gobernador Gutiérrez confirmó este viernes la novedad y destacó el dialogo que existe entre la provincia y las comunidades originarias neuquinas.
En la provincia de Neuquén, la creación de reservas indígenas se retrotrae a las décadas del 60’ y 70’ cuando se sancionaron leyes tendientes a regularizar la ocupación territorial de las agrupaciones Mapuce.
La reforma de la Constitución Provincial del año 2006 ha innovado de modo significativo en lo que refiere a la protección de los derechos de los pueblos indígenas, reconociendo la preexistencia étnica y cultural de los mismos como parte inescindible de la identidad e idiosincrasia provincial, como asimismo, la personería jurídica de sus comunidades y la posesión y propiedad comunitaria de las tierras que tradicionalmente ocupan (art.53).
En el territorio de Pulmarí encontramos las siguientes comunidades: Currumil, Catalán, Aigo; Puel, Ñorquinco y Hienguihual. El órgano político que nuclea a todas las Comunidades del Departamento Aluminé se denomina Consejo Zonal Pewence