viernes 29 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Un informe de CEPA des taca que con la nueva fórmula "las jubilaciones pueden ganarle a la inflación"

domingo 15 de noviembre de 2020

En el informe "La propuesta de una nueva ley de movilidad: ¿Ajuste o beneficio para las personas mayores?" de CEPA indaga en los rendimientos de la fórmula jubilatoria desde el 2008 hasta la actualidad. Sobre la nueva iniciativa del Gobierno de Alberto Fernández concluye que "las jubilaciones pueden ganarle a la inflación".

Sobre la fórmula que aplicó el expresidente Mauricio Macri, con un coeficiente de actualización compuesto un 70% por la variación del IPC oficial y un 30% por la variación de los salarios, sostiene: "En la práctica esta nueva fórmula para la actualización de haberes significó la consolidación de la pérdida en el poder adquisitivo de las jubilaciones experimentada durante los dos primeros años de la gestión de Cambiemos. Esto es la característica central de la fórmula y su principal inconveniente: no puede aspirar a alcanzar los niveles jubilatorios de finales de 2017, ya que a lo sumo puede incrementarse por el valor de la variación de precios con un desfasaje de 6 meses (si bien la actualización es trimestral, toma datos de seis meses antes)".
"La ley está atada a dos variables relacionadas con el financiamiento del Sistema de Seguridad Social. Por un lado, el RIPTE vincula una parte de la fórmula a los aportes y contribuciones que aportan la mayor parte de los recursos del Sistema de Seguridad Social. Por otro, el componente tributario de Anses sigue la evolución de la recaudación de recursos del Sistema que no son aportes y contribuciones, por lo que complementa en la fórmula, la evolución del Sistema", agrega.
CEPA señala sobre la nueva fórmula "el problema del empalme": "Una vez sancionada, la nueva ley de movilidad se aplicará por primera vez en marzo de 2021. Esta actualización, como se mencionó, es de carácter semestral, y se consideran variaciones del año 2020, tanto de recaudación como de salarios, lo que presenta un desfasaje temporal entre fórmulas. En la práctica, será necesario resolver el tema del empalme, dado que en diciembre debería aplicarse un nuevo aumento, que en principio sería por decreto".