Verification: e3ca65f15939366d Un hospital de Chubut dejará de dar turnos a pacientes chilenos - Actualidad | NoticiasNQN | Últimas noticias de Neuquén Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Actualidad

Un hospital de Chubut dejará de dar turnos a pacientes chilenos

El Hospital Zonal de Esquel dejará de dar turnos a pacientes chilenos debido a la alta demanda y como mecanismo para priorizar a los residentes locales. La medida fue anunciada el pasado domingo por el personal del área de Estadística que, a través de una nota a la Dirección, advirtió que no recibirá solicitudes de citas médicas procedentes del país vecino.

“No queremos que la gente espere, que haya fila, pero tenemos que entender que los recursos con los que contamos son finitos, tanto de personal como de infraestructura. Por lo cual, cuando hay más demanda, van a suceder estas cosas”, explicó Carlos Winter, director del Hospital Zonal de Esquel.

La decisión se da semanas después de la reactivación de un acuerdo entre la provincia de Chubut y la nación transandina, que determina que el gobierno chileno debe costear la atención y los tratamientos de sus ciudadanos.

En declaraciones a la prensa local, Winter indicó que “hay una gran demanda de turnos que son guardados para la gente de la ruralidad, para gente de la Unidad 14, para judiciales, para los habitantes de Esquel y para los centros de atención primaria” y agregó que “hay días en los que se hace un cuello de botella, pero no es lo habitual”.

“Los pacientes provenientes de Chile que deseen atenderse, deberán dirigirse con una derivación por alguna prestación que no se haga en los hospitales del país vecino”, señaló el directivo.

Días atrás, los trabajadores del sector de la salud se movilizaron hasta el Área Programática Esquel, solicitando mejoras en sus condiciones laborales y salariales. Según pudo saber Infobae, el reclamo contó con el apoyo de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) Seccional Chubut, que para este miércoles dispuso establecer un estado de asamblea por el término de dos horas, para protestar por “el estado de abandono de las áreas de gestión al usuario e información de salud” y por el “personal insuficiente trabajando con una alta sobrecarga laboral en un espacio reducido y en malas condiciones”.

El acuerdo previo entre Chubut y Chile

En octubre, el gobierno de Chubut y las autoridades sanitarias de Chile determinaron reactivar un convenio que había sido suspendido durante la pandemia y que contempla que los costos de todos los tratamientos médicos que se realicen los ciudadanos chilenos en la ciudad de Esquel deben ser asumidos por el país vecino.

La noticia había sido confirmada por Winter, quien explicó que el acuerdo con la nación transandina “no es algo nuevo” ya que se estuvo aplicando durante casi ocho años. “Chile, para algunas prestaciones que no tienen en ciudades como Chaitén, Futaleufú y Palena, que son municipios rurales limítrofes con la Argentina, en vez de derivar a sus pacientes a Puerto Montt, donde se dificulta el traslado, solicitan que esas atenciones se hagan en nuestro país”, sostuvo.

“Puede ser una consulta con un especialista, un estudio de alta complejidad o alguna cirugía que no se pueda realizar en alguno de esos lugares”, dijo por ese entonces el director médico, en declaraciones a la radio Cadena 3.

Según explicaron los directivos del lugar, a pesar de recibir a un gran número de personas, el Hospital Zonal de Esquel no cuenta con una gran cantidad de camas y, en muchas ocasiones, la sala de internación colapsa. Tal como explicó Infobae, el nosocomio es el principal centro de salud de complejidad al cual se derivan pacientes desde al menos 14 hospitales rurales del sur de la Argentina.

Fuente: /Infobae
Medida

Dejá tu comentario sobre esta nota

Lo último

Lo último de Neuquen deportes

Teclas de acceso