martes 23 de abril de 2024

Un femicidio cada 29 horas

miércoles 01 de julio de 2020

Un nuevo hecho ocurrió en la noche de este lunes en un departamento ubicado en el primer piso de un edificio situado en la calle San Lorenzo al 1.200, en pleno centro de Rosario. Según indicaron fuentes de la investigación, en ese lugar vivía una mujer identificada como María Luján P junto a su pareja, Marcos P.
Los peritos determinaron que María Luján, de 39 años, presentaba un corte realizado con un arma blanca en la zona del cuello y escoriaciones en los brazos, mientras que en la escena del crimen fue secuestrado un cuchillo de cocina ensangrentado.
Como acusado del femicidio fue detenido el novio de la víctima, de 32 años, quien se encontraba en la vivienda con evidentes signos de ebriedad. Además, en base a lo que detallaron las fuentes, en el departamento había un gran desorden y los vecinos declararon que era frecuente escuchar
Según los datos recabados por el Observatorio de femicidios de la organización feminista Mumalá Mujeres, Disidencias y Derechos, desde el 1° de enero al 30 de Junio del 2020 hubo un femicidio cada 29 horas, una cifra que asusta y mucho, porque a raíz de estos asesinatos, 177 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre.
Desde el comienzo de 2020 hasta ahora se cometieron 143 femicidios, de los cuales 128 ocurrieron contra mujeres, 13 de ellos fueron crímenes vinculados (cuando el agresor mata a su hijo o al de su pareja para hacerle daño a la mujer) y 2 fueron trans/Travesticidios, mientras que además otros 18 casos están en proceso de investigación.
En cuanto a los datos de las víctimas, se sabe que el 45 % de ellas tenía entre 19 a 40 años, y que el 20% había denunciado a su agresor. Además, el 21% de los atacantes se quitó la vida, a la vez que el 4% de los femicidas pertenecen a la fuerza de seguridad.