jueves 28 de marzo de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Un estudio afirma que el coronavirus puede sobrevivir casi un mes en billetes y celulares

lunes 12 de octubre de 2020

Desde que se desató la pandemia de coronavirus en el mundo, uno de los grandes interrogantes de la ciencia apunta a la duración del virus en superficies. Horas, días y hasta meses de vida del Sars-Cov-2 han sido foco de estudio de los especialistas que siguen buscando una respuesta concreta.

Así lo determinó Trevor Drew, director de la agencia australiana: “Si una persona no es cuidadosa con estos materiales, los toca y después se lleva las manos a la boca o toca los ojos o la nariz, podría infectarse hasta dos semanas después de que esos objetos se contaminaron”.
En tanto, la agencia anunció que “investigadores del centro para la prevención de enfermedades CSIRO han comprobado la longevidad del SARS-CoV-2 en la oscuridad en tres tipos de temperaturas. Los índices de supervivencia disminuyen cuando las temperaturas son más altas”.
Los científicos comprobaron, además, que a una temperatura de 20 grados, el virus es “sumamente resistente” en superficies lisas como las pantallas de teléfonos móviles, llegando a sobrevivir hasta 28 días en vidrio, acero o billetes. A 30 grados, la supervivencia cae a 7 días y a 24 horas en temperaturas de 40ºC.
En otras superficies
Según el informe publicado en la revista especializada Virology Journal, el coronavirus sobrevivió periodos más cortos en superficies porosas como el algodón “hasta 14 días con temperaturas bajas y menos de 16 horas con las altas”, según los investigadores. Esto es más tiempo que los resultados de estudios previos que encontraron que el virus puede sobrevivir hasta cuatro días en superficies lisas.