martes 16 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Un dia de la sanidad diferente para los trabajadores de la salud

lunes 21 de septiembre de 2020

Neuquen.- Este lunes 21/09 se celebra el día de la Sanidad en Argentina. Para los trabajadores de la salud este año se plantea en un escenario diferente y combativo. , declararon este año.
Los reclamos pasan por la reducción de la carga horaria, recomposición salarial y la mejora de las condiciones laborales para el sector.
Desde SIPROSAPUNE (Sindicato Profesionales Salud Pública Neuquén), Cesar Dell’Alli recalcó que hoy es una jornada de lucha “para recuperar y fortalecer la salud pública. La pandemia ha puesto en evidencia la ausencia de políticas públicas en salud, lo que ha llevado a un deterioro en todo el sistema de salud”.
En Neuquén la situación de pandemia requiere un grado de refuerzo de los equipos sanitarios. “Muy distinto era enfrentar esta pandemia con los equipos completos, en las mejores condiciones y no con equipos diezmados, desgastados y desganados por la sobrecarga laboral permanente con excesivo número de guardias y deterioro de la tarea cotidiana. Necesitamos darle fuerza al sistema de salud para responder como es debido”, declaró Dell’Alli.
VALE LA BUENA VOLUNTAD PERO HAY QUE TENER ORGANIZACIÓN.
Cesar Dell’Alli recalcó que es fundamental tener los equipos de trabajo organizados para poder dar respuestas apropiadas a la situación.
Sobre el ingreso de 80 profesionales y graduados de medicina a al sistema de salud , aseguró.
21 DE SEPTIEMBRE DÍA DE LA SANIDAD.
La fecha conmemora la primera reunión del personal de los sanatorios, realizada el 21 de setiembre de 1935, en Buenos Aires.
También fue un 21 de setiembre la fecha en que se creó la Asociación del Personal de Hospitales y Sanatorios Particulares de la Ciudad de Buenos Aires, pilar fundamental en la construcción del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Sanidad (actual Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina).
Así mismo, el 21 de setiembre de 1941 se fundó la Obra Social de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina, institución que propuso celebrar esta fecha en recuerdo de dicho evento.