viernes 19 de abril de 2024
ENTERATE DE TODO AL INSTANTE. Sumate a la comunidad de NoticiasNQN en WhatsApp

Un día como hoy...nacía Neuquén

domingo 05 de febrero de 2023

El 5de febrero de 1752, padre Bernardo Havestadt inicia su segundo viaje por el Territorio del Neuquén, llegando hasta Malargüe/Mendoza y publicando su Diario.
Por primera vez en las cónicas históricas, se escribe el nombre del río Ñudquén/Nudquen.
“El 5, después de haber recorrido dos leguas y bajado una difícil pendiente, vadeamos el Tucumán [Trocomán] y pernoctamos allende el bravo Ñudquen: y hay que notar que es ésta, a lo que se sabe, la primera vez que un sacerdote, al menos en expedición espiritual, lo haya pasado. Lo mismo entiéndase de los otros lugares, ríos y torrentes.
El Ñudquen es un río bravo y solamente puede cruzarse en balsa; pero como por motivo de la guerra no hubiera balsa, y por otra parte la Providencia de Dios misericordioso nos proporcionara un baqueano, lo vadeamos. Sin embargo, poco faltó para que el río arrastrara a los indios y toda la impedimenta juntamente con las bestias, por negligencia de los mismos indios en atender suficientemente las indicaciones del baqueano; pero avisados con grandes gritos, se substrajeron del inminente peligro con todos los equipajes.
Celebrábase hoy en la Compañía de Jesús la fiesta de los Santos Mártires Japoneses. El vado del río era una línea recta inclinada hacia la derecha así: / al que se baja por una vía áspera y larga, en cuyas riberas no existe ningún alimento; solamente hay piedras y escollos. Tuvimos que pernoctar detrás del otro monte no alto, pero de difícil ascenso y descenso”.